La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios podrán acogerse a un nuevo plan deportivo contra la obesidad infantil

Los niños recorrerán una milla a la hora del recreo durante cinco meses "Mejorará su estado físico y psicológico", aseguran los responsables

Por la izquierda, Jaime Fernández, Miguel Aladro, Rosa Díaz y David Sotura, en la pista de atletismo del complejo deportivo del Quirinal. RICARDO SOLÍS

Avilés será la primera ciudad asturiana en implantar en sus centros educativos el programa "Una milla al día", un proyecto deportivo que busca paliar la obesidad infantil con ejercicios físicos que se añaden de forma progresiva al horario lectivo. Los responsables de la iniciativa en la villa son el entrenador deportivo Jaime Fernández y los enfermeros Rosa Díaz y Miguel Aladro, con la ayuda de David Sotura, antiguo presidente del Club Deportivo Avilés Atletismo. El grupo de expertos esperan desarrollar su programa entre los meses de enero y mayo en todos los centros que se presten voluntarios. El objetivo es que los niños finalicen el programa siendo capaces de recorrer una milla -que equivale a algo más de kilómetro y medio- en la hora del recreo para paliar la obesidad infantil y el sedentarismo en las aulas. Los colegios e institutos que se acojan al plan diseñarán, por separado, la ruta más conveniente y segura en los alrededores de cada centro.

Según los organizadores, para que el proyecto funcione será "indispensable" la ayuda del profesorado. "Se trata de que los niños, a su ritmo, recorran una milla al día en un horario lectivo, así que, por cuestiones de seguridad y coordinación, los profesores serán los que hagan la mayor parte del seguimiento y las labores de control en el día a día", explica Díaz. Los niños que se presenten voluntarios, previa autorización de sus progenitores, se someterán a un análisis físico al comienzo y final del programa en el que se recogerán y se compararán sus datos de peso, altura y perímetro abdominal.

Según Díaz, la mejora a nivel corporal de los alumnos variará en cada caso pero aumentará "indudablemente" su capacidad de resistencia y su agilidad física. "Este mismo programa se lleva a cabo en otros países de Europa y se están recogiendo muy buenos resultados. Pero más allá de las mejoras inmediatas, lo que buscamos con esto es que los niños se acostumbren a hacer ejercicio. Debido a la alimentación tan procesada y a los hábitos sedentarios están aumentando los casos de obesidad infantil en toda España", apunta la enfermera. Además de estos beneficios a nivel físico, Rosa Díaz destaca también las ventajas psicológicas del deporte. "Muchos estudios ya han probado que el ejercicio beneficia al estado mental de cualquier persona. En los estudiantes, además, combate los problemas de estrés y puede contribuir a mejorar el rendimiento académico. Con este programa buscamos que los niños dejen de pasarse el recreo sentados en una esquina y descubran lo energizante que puede resultar una carrera tranquila con sus amigos", apunta Díaz.

Por el momento, los tres expertos están en fase de contacto. "Estamos hablando con colegios e institutos que puedan estar interesados. La idea es empezar en enero, así que esperamos cerrar la lista de participantes después de Navidad", explica la enfermera. El programa "Una milla al día" se implantará de forma paulatina. Así, en este primer mes de enero los niños que accedan a participar recorrerán una milla a la hora del recreo una vez a la semana. En febrero, dos días. En marzo, tres. De esta forma, el programa terminará en el mes de mayo con sus voluntarios recorriendo la milla pactada durante todos los días lectivos. "El cuerpo se va acostumbrando y los propios niños verán cómo les resulta más fácil terminar el recorrido conforme avancen las semanas", asegura la enfermera.

Díaz insiste también en que el programa se aleja de cualquier factor competitivo. "No se trata de ver quién llega antes. Cada niño y cada cuerpo son distintos. Pueden ir caminando o trotando y descansar a ratos. Lo que importa es completar la milla entera y disfrutar del trayecto", sentencia.

Compartir el artículo

stats