El barrio de La Luz recibió este sábado la triste noticia del fallecimiento de uno de sus vecinos más ilustres, Pedro Pascual, un centenario muy querido en la zona y conocido por organizar fiestas multitudinarias desde hace una década para celebrar su cumpleaños.

El fallecido cumplió el centenar el pasado 22 de febrero y congregó a cerca de otro centenar de invitados. Aunque nacido en un pueblo de Segovia y criado en Valladolid, al cumplir los 32 se casó con la leonesa Gertrudis Pérez y se mudó a Avilés, con dos hijos recién nacidos, en busca de un futuro fuera del campo y atraído por el prometedor futuro de las fábricas de Ensidesa. A ellas dedicó todo el resto de su vida hasta la edad de jubilación: trabajó partiendo piedra en la cantera de Tamón y, tiempo después, en el sector de la red de agua. Antes de la construcción del barrio de La Luz, él y su mujer residieron también en viviendas del concejo de Carreño.

Viudo desde hace años, el anciano vivía solo. Tal y como aseguró a este periódico días antes de cumplir sus 100 años, Pascual solía frecuentar casi diariamente uno de los bares del barrio más próximos a su casa para disfrutar de una de sus grandes pasiones, el fútbol, lo que le hizo ganarse el cariño y la amistad de gran parte de sus vecinos. Deja cinco hijos, siete nietos y otros siete biznietos. Su funeral tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en la iglesia parroquial de La Luz.