"La Torre del Reloj es un lugar emblemático de Luanco, estamos al lado de la mar y en pleno paseo de La Riba, por eso colocamos aquí este belén con esencia marinera desde hace aproximadamente ocho años", indica Rosa Somoano, la artista luanquina que ha confeccionado todas y cada una de las figuras que se pueden ver en el nacimiento. El belén se ha convertido con el paso de los años en un recurso turístico más de Luanco, señala el concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios, que tampoco se olvidó de la labor realizada por los operarios municipales que durante una semana ayudaron en la instalación del nacimiento.

Pocos minutos después, el párroco de Luanco, Cipriano Díaz, bendijo el nacimiento ante medio centenar de personas que no perdía detalle de cada una de las escenas mostradas en el belén. Una redera, un cestero, los Reyes Magos, una castañera, otra figura cosiendo ocle y nasas... "El belén podría ser más marinero, pero solo dispongo de una barca. Yo no puedo construirlas pero si para el año que viene me dejan alguna, la colocaré en el nacimiento", apunta la responsable del belén, que agradeció a todos los vecinos de Luanco la atención que prestan al nacimiento. "Me encanta que me digan que si alguna pieza se cayó la gente por sí sola la coloque de nuevo", señala Somoano.

La inauguración del belén de la Torre del Reloj contó además con la participación del coro infantil de la iglesia de Luanco. La música de la agrupación animó a más personas a acercarse al entorno de la Torre del Reloj. El grupo interpretó dos villancicos que concitaron los aplausos de los asistentes a la inauguración. Fueron "El burrito sabanero" y "Los pastores a Belén".

Si durante la mañana hubo música para dar la bienvenida a la Navidad en Luanco, por la tarde hubo más en el Museo Marítimo de Asturias. Los encargados de las melodías, en este caso, fueron los miembros de "El León de Oro" y de su cantera, el coro femenino "Aurum" y "Los Peques". Las tres agrupaciones luanquinas consiguieron llenar el patio de butacas improvisado en la planta baja del Marítimo por un fin solidario. Cada asistente aportó cinco euros que serán destinados íntegramente a la investigación del Síndrome de Rett, una de esas enfermedades catalogadas como raras y que afecta a una de cada 20.000 niñas en España.

Y con estos mimbres comenzaron las fiestas en Luanco, que continuarán el viernes 22 con un concierto de violín en el centro social de El Ferrero a cargo de Olaya Álvarez y Susana Feito a las 20.00 horas.