La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín afronta la Navidad con escasez de enfermeros por "una mala planificación"

Los trabajadores pedirán días "en masa" por la falta de descansos en verano

Instalaciones del Hospital San Agustín. MARA VILLAMUZA

A pocas semanas de terminar el año, un gran número de enfermeros del área sanitaria de Avilés y comarca están ante su última oportunidad de poder disfrutar de sus días de vacaciones asignados por contrato. Según los miembros del sindicato de Enfermería en Avilés (Satse), esta "solicitud en masa de días libres", provocada por el rechazo a estas asignaciones en los meses estivales, podría "colapsar" el Hospital San Agustín durante las fechas navideñas. "Muchos enfermeros que no han podido disfrutar todavía de sus descansos los habían solicitado este verano y se les denegó. Ahora que termina el año tienen derecho a pedir esos días y, por esta pésima gestión previa, el trabajo se nos va a acumular a los que nos quedemos trabajando, lo que supone un empeoramiento del servicio al usuario", explica David Menéndez, representante sindical y miembro de la junta de personal del centro sanitario.

Este problema con la asignación de días de descanso y vacaciones debería estar a punto de solucionarse gracias a un nuevo sistema informático que guarda las solicitudes vacacionales de todos los trabajadores. "Se supone que tienen 15 días de antelación para pedir un descanso. Si en cinco días no obtienen respuesta, se da por hecho que se les ha concedido. En verano, en el San Agustín el problema no fue solo que no se les respondió a la solicitud, es que a muchos trabajadores se lo denegaron avisando casi sobre la marcha", apunta Menéndez. "Ahora se van a tener que conceder los descansos a todos los enfermeros que todavía no los hayan disfrutado. Se supone que esto está ya previsto por la gerencia; nos dijeron que tenían ya casi todas las contrataciones en marcha y que pronto tendremos un nuevo sistema informático que organice los descansos. Lo que parecen no entender es que nuestra plantilla tiene un problema de personal de base", añade.

El inconveniente que menciona Menéndez hace referencia a la plantilla actual del hospital. Según Trinidad Caminero, también representante de los trabajadores en el Satse y en la junta de personal, "se necesitan urgentemente 35 enfermeros nuevos". Y a esta carencia, además, se suma un nuevo problema: la falta de planificación, según el colectivo, en la sustitución del personal existente. "Si un enfermero va a estar ausente durante un tiempo se debe relevar su puesto, pero aquí eso no pasa. O sea, si el porcentaje de sustitución fuese del 100%, seguiríamos necesitando a 35 personas nuevas, pero es que ni siquiera eso se cumple", explica Caminero. Según sus cálculos, la sindicalista considera que el nivel de sustituciones ronda el 60% en Atención Primaria y el 75% en la Especializada. "Siendo optimistas", dice.

Sumando la falta de personal, los problemas en la sustitución y las vacaciones de los empleados, el sindicato prevé una Navidad "complicada y al borde del colapso, que perjudicará inevitablemente al usuario", cuyo perfil se ha visto también alterado. "Tenemos la misma plantilla que hace 20 años y la población ha envejecido notablemente. No es lo mismo que en su turno de noche una enfermera cuide de 34 pacientes de mediana a edad que de 34 usuarios mayores de 70 años. Sus exigencias son mayores. Eso parece que nadie lo tiene en cuenta", lamenta Menéndez.

Los sindicalistas aseguran también que el área sanitaria avilesina es "la más maltratada" de Asturias. "Los presupuestos en Avilés y Gijón no tienen nada que ver con los de Oviedo y las Cuencas. Muchos enfermeros que hacen aquí las prácticas se van a ciudades con mejores contratos", sentencian.

Compartir el artículo

stats