Los vecinos de las parroquias de Pillarno y Quiloño ya pueden desde hoy solicitar el enganche al saneamiento. Hasta el 30 de enero estará abierto el plazo para pedir el alta en el alcantarillado municipal para los residentes en Moire, La Campa, San Amaro y El Cuadro, según señaló el concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido.

Los vecinos pueden realizar los trámites en las oficina de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas en Castrillón, que están ubicadas en el número 21 de la calle Gijón, en Piedras Blancas. El horario de atención al público es, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.

Los enganches llegarán también en los próximos meses a los vecinos de los núcleos rurales de Lagar, Omedo, Barca, Tresvalles, Romadorio, La Cangueta, La Choricera, Pipe, Lago, Riera, La Machuquera, Lixán, La Ramera, Llodares, Las Bárzanas, La Braña y San Miguel de Quiloño.

La nueva red de saneamiento de Pillarno y Quiloño llegará en principio a 400 de los 1.800 vecinos de ambas parroquias, según los datos que hizo públicos la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles. "Según los datos aproximados que maneja la empresa Aqualia, el total de personas que podrán solicitar el alta y que están obligadas a realizar el enganche a la red de saneamiento es de tan sólo 406, a las que puede sumarse otras posibles altas de 150", señaló Argüelles.

Tuberías a desmano

El problema para no poder realizar los enganches al saneamiento es, según algunos afectados, la lejanía de sus viviendas a las tuberías. "Hay vecinos que para engancharse tendrían que atravesar carreteras o fincas privadas con lo que eso supone de desembolso económico", se quejan. Los enganches a la red, como en todas las viviendas, los pagan los propietarios.