La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación de la Siderurgia ofertará formación dual en su nueva sede del Nodo

El centro, que pretende alcanzar una treintena de profesores y cuenta con 800 usuarios directos, dará certificados profesionales el próximo año

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral ofertará formación dual a partir del año que viene desde su nueva sede de Avilés, recién estrenada. La entidad está realizando un estudio para conocer la demanda de personal que tienen las empresas del entorno con el objetivo de ofrecer certificados de profesionalidad a lo largo de 2018. "La formación que ofrecemos va muy pegada a la necesidad de la empresa. Lo primero que tenemos que hacer es homologar aulas para acreditarnos e impartir certificados de profesionalidad. En un principio estamos pensando en materias relacionadas con la informática y la tecnología, pero como paso previo estamos realizando un estudio para ver los perfiles que demandan las empresas. Queremos tener al menos un aula acreditada a mediados de 2018", explica Astrid López de la Serna, directora gerente de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.

La entidad, que venía operando desde el centro de empresas La Curtidora, ha desembarcado recientemente en su nueva sede, el edificio que ocupó en su día el Colegio Virgen de Las Mareas, que tiene cedido por un periodo de veinte años. La inversión que se ha realizado en el inmueble del barrio de pescadores asciende a 200.000 euros. El centro del Nodo emplea a once personas (las previsiones pasan por contratar a otras quince a corto y medio plazo) y tiene 800 usuarios directos. La actividad, en cambio, llega a miles de personas, puesto que se desarrollan programas por varias comarcas y municipios asturianos.

La Fundación de la Siderurgia, que también es agencia de colocación autorizada por el Servicio Público de Empleo, tiene ahora entre manos casi una decena de programas. "Atendemos a unas 300 personas en un programa de acompañamiento, con itinerarios individualizados, que tiene un compromiso de inserción del 39%. Este plan es en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Asturias, al igual que otro de empleo y autoempleo más específico de orientación laboral que se desarrolla en Avilés, Gijón, Oviedo y Grado. Estamos calentando motores", subrayó López de la Serna.

En Avilés y Pravia se desarrolla una nueva edición de "Te acompaño", un proyecto socioeducativo subvencionado por el Principado en el que varios mentores ofrecen refuerzo escolar y habilidades sociales a jóvenes. En Castrillón, Corvera y Gozón se desarrollará un plan de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, y en Gijón, Oviedo y Avilés un programa de impulso al mercado laboral para menores de treinta años que ni estudian ni trabajan. La entidad impulsa un programa dirigido especialmente a mujeres con problemas de inserción en el mercado laboral en el que se empieza trabajando la autoestima. Continúan los programas clásicos, como "Mejor con seguridad", en el que se sensibiliza a los estudiantes de formación profesional de los riesgos laborales.

Compartir el artículo

stats