La planta de Alcoa en Avilés ha conseguido bonus eléctricos para mantener la producción el año que viene, pero el resultado que deja la subasta de interrumpibilidad celebrada esta semana en Valladolid tampoco permite lanzar campanas al vuelo. La factoría ha logrado niveles similares a los de la convocatoria de 2016 (23 bloques de potencia de cinco megavatios), pero los precios han sido menores. Es decir, Alcoa ha logrado abaratar la factura eléctrica de 2018, pero no tanto como este año. La plantilla, que en 2014 vivió una amenaza de cierre, se toma los resultados de la subasta con "moderada satisfacción" y "alivio", puesto que permite "aguantar hasta que se anuncie el nuevo sistema" que idea el Gobierno para ofrecer un marco energético estable y a más largo plazo a la industria, en general, y a las compañías intensivas en consumo eléctrico, en particular.

Alcoa consiguió en las pujas tres bloques de 90 megavatios para la factoría de San Ciprián y las de Avilés y La Coruña lograron 23 lotes de cinco megavatios cada una, según las fuentes consultadas. Se quedó en blanco la planta de alúmina de San Ciprián. La lectura de la multinacional es la siguiente: "La subasta ha proporcionado al sistema de Alcoa en España niveles significativamente menores a los de 2017. No hemos podido conseguir ningún bloque para una de las plantas, la de alúmina de San Ciprián. La compañía necesita analizar los resultados y su impacto en las operaciones". La multinacional confía en que "el plan de medidas presupuestarias" que tiene entre manos el Gobierno central "se ponga en marcha a la mayor brevedad" y permita "paliar parcialmente la situación".

Alcoa es la mayor consumidora de electricidad de España. La factura de la luz supone el 40% de los costes de producción. La interrumpibilidad es un producto que venden estos grandes consumidores de energía al ente regulador de la energía estatal. Consiste en la desconexión de la línea eléctrica de las fábricas con el fin de reconducir posibles caídas de tensión en consumidores comunes.

En la última convocatoria de subastas participaron 128 consumidores (entre ellos Alcoa, Arcelor-Mittal y Azsa). El precio medio de asignación ha sido de 235.167 euros el megavatio para los bloques de 90 megavatios y de 108.245 euros para los lotes de cinco.