Nacimientos en cada rincón de la comarca. La "ruta de los belenes" quedó ayer abierta al público en 26 escenarios distintos repartidos por los concejos de Avilés, Castrillón, Illas y Corvera. Las creaciones son muy variadas, desde una alegoría del alumbramiento con "playmobils" hasta otras más tradicionales, como la instalada en la iglesia de San Nicolás de Bari. Se encuentran en 18 puntos diferentes, visitables de forma gratuita y pensados para acudir solo, en familia o en compañía de amigos.

Manuel Campa, presidente de la Mancomunidad turística de Avilés, fue ayer el encargado de dar por inaugurada la ruta en el belén popular instalado en la parroquia de Trasona. "Corvera se incorpora como miembro de pleno derecho a la organización", explicó el también concejal avilesino de Promoción Turística. "Ver los diferentes nacimientos merece la pena porque son el resultado del esfuerzo de mucha gente que empieza a prepararlos con meses de antelación", apuntó Campa sobre las diferentes creaciones, que se pueden visitar en horarios de mañana y de tarde. Los puntos en los que se encuentran ubicados también son dispares, mientras que algunos están en centros sociales -como el belén popular de Jardín de Cantos-, otros se encuentran en iglesias habitualmente muy concurridas, como la parroquia de San Nicolás de Bari.

Los belenes están repartidos por la iglesia de San Nicolás de Bari, Santo Tomás de Canterbury, en la capilla de San Pedro, La Carriona, Naveces, Las Bárzanas, el centro social de La Luz, Jardín de Cantos, la residencia de San Cristóbal, Trasona, la asociación de vecinos Los Campos, el centro comercial ParqueAstur, la asociación de amigos de San Martín de Laspra, la parroquia de San Miguel de Quiloño y el belén popular de la parroquia de La Peral. Todo un universo de nacimientos para disfrutar. Todos los visitantes pueden acudir al que prefieran o también realizar una ruta que les lleve por todos ellos, en un mismo día o en jornadas diferentes.