El PP ha presentado una moción para que el Ayuntamiento aplique una sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el impuesto de plusvalía en los supuestos en que en el momento de la transmisión del bien no se ha producido un incremento del valor del terreno de naturaleza urbana.

"El Tribunal dice que la plusvalía es constitucional si efectivamente se produce un incremento de valor y esa es la obligación de la Administración comprobar que ha existido un incremento de valor y no ha sido así no se puede cobrar el impuesto", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

Una sentencia del Constitucional del pasado mes de mayo anula dos artículos de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, en lo relativo al cobro de las plusvalías por los ayuntamientos, siempre en el caso de que no exista incremento del valor de los terrenos. En el Ayuntamiento de Castrillón ya se han presentado varias reclamaciones de propietarios que han pagado la plusvalía y están amparados por el Constitucional.