El presupuesto del Ayuntamiento de Avilés para 2018 suma 67.324.671 millones de euros y crece un 2,46% respecto al de este año (65,7 millones de euros). La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, presentó esta mañana el presupuesto: "Será inversor, social y con especial atención a los barrios, tanto en materia de inversión como en todo lo que tiene que ver con su dinamización, fundamentalmente en materia cultural, con un presupuesto que su multiplica por cinco".

De los 67,3 millones de euros para 2018: 22,6 millones corresponden al capítulo I (personal); 24,9 al capítulo II (gasto corriente) y 11,2 al capítulo IV (transferencias corrientes). El capítulo VI (inversiones) incluye 3,8 millones de euros más los 9,4 millones de euros que se movilizarán en 2018 vinculados a proyectos que cuentan con financiación europea.

Ruiz explicó que "este esfuerzo inversor y el crecimiento del presupuesto municipal para 2018 son posibles porque hemos aprovechado todas las posibilidades de obtención de ingresos a nuestro alcance manteniendo un equilibro fiscal para los ciudadanos".

Destacó la importancia de los fondos europeos, la posibilidad de recurrir a un nuevo crédito de inversiones y los recursos generales del presupuesto. Estas tres herramientas garantizan que el presupuesto de 2018 movilizará inversiones que suman 13,2 millones de euros: 9,4 millones vinculados a los Fondos Feder, 3,4 millones al crédito de inversiones y 400.000 euros procedentes de recursos generales del presupuesto.

En su presentación del proyecto presupuestario, Raquel Ruiz destacó las estrategias de actuación en materia financiera y tributaria municipales de los últimos años: "Nos han permitido reasignar los recursos financieros y ejecutarlos de manera eficaz".

Añadió que "tras las dificultades económicas de los últimos años soportadas por la ciudadanía, hemos dado respuesta a las necesidades sociales, mejorado la calidad de los servicios públicos que prestamos y asegurado un entorno socioeconómico estable y la igualdad de oportunidades. Estamos convencidos de que el desarrollo social y el desarrollo económico han de ir de la mano en un entorno próspero, generador de riqueza y con un tejido empresarial competitivo y sostenible".

Entre las inversiones anunciadas destacan las siguientes: urbanización calle Claudio Luanco (260.000 euros), actuación en el parque del Muelle y la plaza de Pedro Menéndez (997.000 euros), urbanización de la calle El Carmen (1,4 millones), adecuación de los patios interiores de Versalles (700.000 euros), recuperación de las antiguas viviendas de maestros La Luz y Versalles (2.500.000 euros), la rehabilitación del Palacio de Maqua (350.000 euros) o la adecuación de la antigua Escuela de Cerámica para Museo del Cómic de Avilés.

Los partidos de la oposición estaban convocados a las 13.30 horas a la presentación del presupuesto pero, como habían anunciado el día anterior, ninguno acudió a la cita.