Cansada de vivir con sueldo de becaria o, en el mejor de los casos, de autónoma subida en los andamios, la exprofesora de Restauración de la Escuela Superior de Arte de Asturias, María José Prieto, decidió poner tierra por medio e irse a Inglaterra. Trabaja ahora en el Simon Gillespie Studio de Londres, un gigante que atiende la demanda de clientes tan señeros como el Museo de la RAF, la embajada de Chile, la de los Estados Unidos o el East India Club... "Y un montón de exposiciones", destacó el viernes minutos antes de explicar a sus antiguos alumnos que es labor de los restauradores también localizar su futuro y cambiar el tiempo.

Pero no fue la única experiencia que se desveló dentro de las jornadas "Foreverasmus", una actividad desarrollada esta semana en la Escuela de Arte con el objetivo de "mantener activos los vínculos con antiguos miembros de la comunidad educativa". La diseñadora Sandra González fue la segunda ponente. Ella se graduó en 2015. Entonces fue cuando presentó su trabajo de fin de carrera. "Lo llevé a Madrid y en el estudio Tyre Barrier decidimos ponerlo en marcha", señaló.

Lo que hacen González y sus compañeros es desarrollar un sistema de seguridad vial que se basa en "la idea de reaprovechar un neumático en desuso para fabricar nuevas medidas de protección para los conductores", explican en sus página web. Para llevar a cabo este proyecto, cinco de los seis componentes del equipo de diseñadores trabaja en menesteres anexos al proyecto de guardarraíles seguros. Uno de ellos está en Colombia, en una fábrica de caucho. Sandra González no, ella trabaja en LTM Corporate, en la ciudad portuguesa de Oporto. "Necesitamos dos millones de euros para poder hacer efectivo el proyecto. Lo que sucede es que los posibles inversores apuestan si ven el producto para entregar", reconoció la graduada en la Escuela de Arte.

Las intervenciones de Prieto y de González se sumaron al resto de actividades programadas para el final de cuatrimestre, el mismo viernes. Además, los alumnos organizaron una fiesta-espicha temática ambientada en los años veinte y se inauguró una escultura en cartón que recrea una de las pinturas más enigmáticas de Magritte: "El castillo de los Pirineos".

Las dos mujeres centraron sus discursos en descubrir campos a cultivar tanto por restauradores como por diseñadores de productos. María José Prieto mencionó que Londres es una ciudad clave para los que se dedican a revivir el arte. "Hay muchos talleres de restauración, casas de subasta, salas de exposiciones... e, incluso, programas que emite la BBC que se centran en localizar piezas artísticas que luego hay que restaurar", señaló la exprofesora.

La exalumna y emprendedora Sandra González destacó en su intervención que el trabajo que viene desarrollando junto a sus compañeros ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales Fueron finalistas, por ejemplo, en el concurso de mejores "startups" de Iberoamérica. Se llevaron el premio "UCM-Santander: de la Universidad al Mercado", el "Booster 2016", fueron seleccionados para el "Zinc Shower'16". Además, fueron elegidos entre los seis mejores proyectos de la Comunidad de Madrid por la Fundación Línea Directa (Marzo 2016).

Financiar el propio futuro es trabajo arduo. Las dos profesionales que invitó la dirección de la Escuela de Arte lo han conseguido. "Se puede salir adelante y construir una propia carrera", animó María José Prieto. La cosa es empezar a diseñar un nuevo plan de vida y, si no, restaurarlo.