La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tardío nombramiento de la nueva secretaria retrasa la aprobación de los presupuestos

El gobierno municipal, de IU, prevé tener listas las cuentas de 2018 para "finales del próximo mes de enero"

Alberto Tirador. MARA VILLAMUZA

En julio pasado, la secretaria- interventora del Ayuntamiento de Illas quedó de baja médica y esta ausencia ha ralentizado asuntos municipales de índole legal; l más importante de todos son los presupuestos generales. "Prevemos que para finales del próximo mes de enero estén listos", subrayó Alberto Tirador, el alcalde de Illas. "La nueva funcionaria está aún tomando el pulso al concejo. Tuvimos la suerte de que se pudiera incorporar a finales de noviembre. Hay otros pequeños concejos que siguen sin tener secretarios-interventores", destacó Tirador. La actual proviene de Valdés, donde ejerció de tesorera.

Illas contó para el año que acaba con una partida que ronda los 800.000 euros. La próxima, la de 2018, está pendiente de discusión, aunque la mayoría absoluta de Izquierda Unida (IU) en Illas vaticina que la propuesta saldrá apoyada sin mayor problema. "Lo que sí que es un problema, y gordo, es la Ley Montoro", criticó el Alcalde de Illas. Y es que un municipio tan pequeño ha generado 300.000 euros de remanente; es decir, casi la mitad de lo presupuestado. "No nos permiten gastarlo porque el Gobierno quiere paliar su déficit a costa de las cuentas de los ayuntamientos", apuntó Tirador. "Existe un techo de gasto y, además, una regla a seguir. Tenemos que rebajar la deuda o invertir en proyectos sostenibles", explicó.

Los secretarios interventores son funcionarios con habilitación nacional; es decir, deben superar una oposición y, después, ser nombrados por uno o varios ayuntamientos. Y es que casi la mitad de los municipios españoles carece de esta figura porque su escasa población no los obliga. En el caso de Illas, a este cargo se suma el de interventor, es decir, el encargado de hacer las cuentas.

Compartir el artículo

stats