El primer argayo del invierno recién estrenado ha invadido parte de la carretera de Salinas a Arnao, junto a la playa del Dólar. Un río de barro desciende por la ladera desde Pinos Altos a la vía; pese a que los operarios municipales han limpiado en varias ocasiones la calzada, la tierra y el agua enfangan la carretera desde la zona del desprendimiento hasta el cercano túnel de Arnao.

"La inestabilidad de la mole de tierra ubicad en la zona puede ocasionar un accidente grave. Por ese lugar pasan coches, ciclistas y peatones y puede ocurrir una catástrofe si se viene abajo la ladera", advierten los vecinos. "El argayo está en una zona comprometida porque la carretera es muy estrecha en ese punto y limita con el muro de cierre de la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa). Si sigue cayendo tierra puede ser una trampa para los usuarios de la vía", advierte Iván Suárez, vecino de Salinas y buen conocedor del lugar.

La lluvia de los pasados días ha afectado a la ladera de Pinos Altos, pero, a diferencia de lo que ocurría en los últimos años, cuando la tierra descendía por el talud en la calle Juan Sitges, a la altura de la entrada al Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, a pocos metros de la boca del túnel de Arnao, ahora la inestabilidad de la ladera está al otro lado del túnel, en dirección a Arnao.

En la zona en la que se producen los argayos, la ladera no tiene protección alguna para evitar que la tierra caiga hasta la carretera. En otros tramos del talud, sí que hay vallas metálicas, aunque muchas veces no son suficientes para evitar que el barro arroye hasta la vía.

La endémica inestabilidad de la ladera de Pinos Altos ha provocado varios argayos durante los últimos años, tanto en la zona más próxima a La Peñona como en las inmediaciones de la playa del Dólar. "La inseguridad es cada vez más alarmante en el talud, que desciende hacia las instalaciones de Azsa en Arnao. Además de ser una zona con mucho tráfico rodado es lugar de paso del autobús del transporte público, ciclistas y peatones que pasean por esa zona", manifestó una usuaria.

"Hay conductores del concejo que ya no pasan por el túnel en invierno y ahora con más razón porque la carretera está llena de barro. Cuando ocurra algo irreparable nos lamentaremos. Azsa y el Ayuntamiento tienen que tomar medidas", añadió.

Los vecinos de Salinas sostienen que no ayuda para prevenir los argayos la tala de árboles y piden que se planten más ejemplares. Asimismo, reclaman la poda de los árboles que están más cerca de la carretera al objeto de evitar que caigan a la calzada. "La solución sería un plan integral de recuperación de la ladera de Pinos Altos con la participación de todas las partes implicadas", demandan los vecinos de Salinas y los usuarios de la vía.