El gobierno local va desvelando, poco a poco, el uso que le quiere dar al edifico del palacio de Maqua una vez sea rehabilitado. El presupuesto del PSOE para 2018, además de incluir una partida de 350.000 euros para las obras, cuenta con otra de la misma cuantía para abrir en ese inmueble un nuevo centro de servicio a las empresas, según explicó ayer Manuel Campa, concejal de Promoción Económica. Contará con un espacio de trabajo compartido pensado para las denominadas profesiones liberales: abogados, economistas, consultores... y tendrá también otro para reuniones, sala de videoconferencias, etcétera. "La idea es especializar los nuevos recursos de promoción y apoyo empresarial de manera que La Curtidora sería el centro más genérico y Maqua, el primero de los especializados. El parque empresarial será el espacio para un tercer equipamiento de ese tipo", añadió Campa. El palacio de Maqua también será la sede de la Fundación para el aprendizaje del español.

El presupuesto municipal destinado a promoción económica y empleo, de aprobarse, ascendería 1,8 millones de euros. Esa cantidad permitiría, entre otras actuaciones, contratar a una persona para que esté en Bruselas buscando nuevas líneas de financiación europea "y posibles inversiones empresariales", sobre todo de cara a potenciar el parque científico-tecnológico "Avilés-Isla de la Innovación". "Bajo el paraguas de la Agencia de Atracción de Inversiones queremos contar con una antena en Bruselas", explicó Manuel Campa. La idea es convocar una beca a la que podrán optar jóvenes avilesinos con perfiles formativos relacionados con la empresa y con los proyectos europeos. "Su trabajo en Bruselas permitirá que se produzca una mayor colaboración entre Avilés y los organismos europeos, así como un mayor conocimiento de las posibilidades de inversión", destaca el gobierno local.

Avilés acogerá en noviembre de 2018 la Asamblea Internacional de Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), y por ese motivo se organizarán a lo largo del año eventos vinculados a la industria. Entre ellos, la Semana Europea de la Industria, que se celebrará en febrero.

En el presupuesto para el área de empleo el gobierno incluye una nueva línea de ayudas para la contratación de personas desempleadas por parte de asociaciones avilesinas. "Es una de las propuestas incluidas por los Consejos de participación de zona en los presupuestos participativos", explica. Además, habrá nuevas convocatorias de programas formativos con prácticas becadas en las áreas del metal, el comercio y el turismo y el plan de empleo joven de 2018 incluirá contratos en prácticas para titulados. También habrá un programa de emprendimiento específico para personas de más de 40 años, la potenciación de la red de mentores y líneas específicas de asesoramiento y seguimiento a los autónomos.