Los usuarios del centro de mayores de Las Meanas van a poder estar tranquilos durante al menos los próximos cinco años. La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el presidente de la Fundación CajasturMenéndez, firmaron ayer un convenio por el que la entidad cede gratuitamente el edificio durante un lustro prorrogable bienalmente. El Ayuntamiento, como ya informó este periódico, asumirá todos los gastos de funcionamiento del local (conserjería, limpieza, consumos de energía, gastos de comunidad e impuestos) además de su mantenimiento. El presupuesto para 2018 asciende a 160.000 euros, 40.000 euros más de lo que destinaba el Ayuntamiento hasta ahora para ese centro.

"Es un centro que ha crecido en actividades, en prestaciones y en socios. Desde que lo empezamos a gestionar conjuntamente en 2014 hemos pasado de 2.000 usuarios hasta los más de 3.500 actuales. Este convenio nace con la idea de resolver problemas optimizando los recursos. Nuestra prioridad son las políticas sociales y, sobre todo, la de los mayores, con el envejecimiento activo y saludable", aseguró Mariví Monteserín, que acudió a la firma acompañada de la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso.

César José Menéndez, por su parte, valoró el acuerdo alcanzado: "Desde 2014 teníamos una gestión conjunta con el Ayuntamiento y ahora cedemos el local en condiciones muy positivas para que puedan seguir haciendo actividades para los mayores. Éste es uno de los centros con más movimiento". El edificio consta de tres plantas con una superficie aproximada de 1.600 metros cuadrados. Actualmente oferta más de un centenar de actividades cada año y, como destacó Alonso, se ha abierto a la sociedad, con programas intergeneracionales y comunitarias.

El centro de mayores seguirá contando además con servicio de cafetería, que el Ayuntamiento sacará a concurso público, y de peluquería, en virtud del contrato de alquiler entre la Fundación y la persona que presta ese servicio.