La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO VIGIL | Miembro del grupo musical "Petit Pop"

"Tenemos que llevar más a los niños al teatro y alejarlos del ordenador"

"Rechazo el género musical infantil que trata a los pequeños como si fuesen idiotas, lo políticamente correcto no siempre vale"

Pedro Vigil.

Hace siete años, cuatro músicos de varias bandas indie asturianas decidieron crear "Petit Pop", un grupo de música infantil y familiar. Según Pedro Vigil, uno de sus componentes -junto a Lara González, Mar Álvarez y Covadonga de Silva- la clave del éxito del proyecto reside en que tienen en sus casas a sus mejores críticos: sus hijos. Esta tarde, a las 18.00 horas, los artistas darán su primer concierto avilesino en el teatro Palacio Valdés.

- ¿Cómo surge la idea de crear un grupo de música infantil?

-Surge de una necesidad vital. Tanto yo como mis compañeros, que trabajábamos por nuestra cuenta, vimos que estábamos en una etapa de nuestra vida muy distinta a la de antes. Muchos ya teníamos hijos y vimos la posibilidad de empezar a componer música para ellos. Fue una transición, aunque de primeras parezca brusca, muy natural.

- Y la idea cuajó.

-Sí, tuvimos suerte. Este negocio te permite ir conociendo a gente que te ayuda a grabar, a producir, a tocar fuera de Asturias. Siete años después, estamos muy contentos con lo que hemos conseguido, tenemos un público bien asentado.

- Pero a la hora de componer el cambio generacional del público sí que se tuvo que notar.

-Sí, bueno, en realidad nosotros nos consideramos un grupo familiar, apto para todos. Nuestro truco es tener hijos, que al final son los que escuchan primero los temas y nos dicen lo que les gusta y lo que no. "Petit Pop" está formado por músicos con una gran empatía hacia los más pequeños.

- Si a los conciertos van pequeños y mayores, ¿quiénes se emocionan más?

-(Ríe). Los adultos a veces se vuelven igual de locos que los críos. Tratamos de meter siempre un toque de humor en nuestros temas, creo que es algo que siempre nos ha caracterizado. Pese a tener una temática familiar, huimos de lo didáctico, algo que yo siempre he rechazado porque es como tratar a los niños como si fuesen idiotas. Lo políticamente correcto no siempre vale.

- ¿Cómo ha cambiado el panorama musical infantil en los últimos años?

-Antes la televisión tenía un poder brutal. Cualquier artista que apareciese en pantalla se convertía automáticamente en un fenómeno de masas. Hoy eso no pasa: el contenido televisivo ha dejado muy de lado a los niños. Y luego está internet, que es el gran protagonista ahora y nos sirve de herramienta para difundir nuestra música. Abre muchas puertas.

- ¿Y no las cierra? Con tanta oferta de contenidos en la pantalla del móvil, ¿es más difícil llevar a los niños al teatro?

-Bueno, eso ya es cosa de los padres. Mi hija, si yo la dejase, se tiraría once horas viendo la televisión. Pero yo le digo que no y la llevo a conciertos, al teatro, al cine. Hay que sacar a los niños de la dinámica de quedarse en casa con el ordenador.

- Existen también versiones en asturiano, denominada "Pop Piquiñín".

-Sí, toda la discografía está traducida. Y en los conciertos fuera de la región tocamos al menos un tema en asturiano. Ahí comprobamos perfectamente que los niños responden genial en cualquiera de las dos lenguas.

- Y hoy, en Avilés, ¿qué se va a encontrar el público?

-Es el primero concierto al uso de "Petit Pop" en Avilés, casi podría decirse que será nuestra carta de presentación. Ahora mismo estamos en un parón compositivo y rescatando en los directos temas que teníamos olvidados. Y a mí es que me encanta el Palacio Valdés, siempre he pensado que en Avilés se encuentra uno de los mejores teatros de Asturias.

Compartir el artículo

stats