El brote de gripe en la comarca, que durante esta última semana abarrotó de pacientes los centros de salud, empieza a pasar factura al servicio de Urgencias del Hospital San Agustín. Según un comunicado conjunto de representantes del Sindicato Independiente de Celadores y Personal No Sanitario (Sicepa) y la Unión de Sindicatos del Principado de Asturias (Usipa), a primera hora de ayer el balance de pacientes atendidos por urgencia en el hospital había ascendido a 309 en las últimas 24 horas, una cifra que, según los sindicalistas, dobla prácticamente la afluencia media del resto del año.

Jesús Palomares, miembro de Sicepa, asegura que este colapso tendría que haber sido previsto desde la gerencia del hospital. "Sabemos que todos los años por estas fechas hay un brote de gripe y que se necesita más personal. Sí que es verdad que el brote se ha adelantado un poco, porque suele venir fuerte en enero, pero la contratación de gente de apoyo tendría que haberse realizado ya este mes", recrimina. "Siempre que llegan estas fechas los trabajadores acabamos hasta arriba de trabajo y muy quemados, pero la gerencia se hace siempre a un lado, escurre el bulto. Mientras tanto, estos días vemos a pacientes amontonados en el pasillo en sus sillas de ruedas y el personal médico acaba saturado", añade.

A este aumento de enfermos por gripe y la falta de personal se suma, según Palomares, el problema de las contrataciones. Según el sindicalista, muchos enfermeros a la espera en la bolsa de empleo rechazan trabajar estos días por contar solo con ofertas de trabajo eventuales. "Es perfectamente comprensible. En este hospital se ha tomado la costumbre de contratar a la gente por uno o dos días y ahora nadie les coge el teléfono. Muchos enfermeros han optado por trabajos fuera del ámbito sanitario; si se les ofreciesen contratos con cierta duración no tardaríamos tanto en encontrar suplentes", asegura. Por su parte, el sindicato de Enfermería del Área III (Satse) recordó ayer que ya habían advertido de "una Navidad complicada con una plantilla bajo mínimos".

Durante las pasadas navidades y el Puente de la Constitución, el centro de Salud El Quirinal también asumió problemas en su sector de Urgencias, con largas colas para los pacientes antes de pasar a las consultas. Y también, con enormes jornadas laborales para los facultativos que atendieron en el centro. En total, en esos días, la afluencia de enfermos fue de 247 al día.