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Empresarios de Avilés, Gijón y Oviedo, unidos para impulsar congresos

"Creemos que puede ser un buen planteamiento de trabajo, hay que superar los localismos", defiende el Club de Empresas

Participantes en un congreso de salud mental en Avilés. RICARDO SOLÍS

Las tres grandes ciudades asturianas -Avilés, Gijón y Oviedo- planean aliarse para promocionar la marca Asturias como destino de congresos. Las asociaciones que trabajan en la atracción de este tipo de turismo, entre ellas el Avilés Club de Empresas, han mantenido en los últimos días los primeros contactos y la línea de trabajo ya está marcada. Para poder competir con grandes urbes, como Madrid, Barcelona o Bilbao, el área central tiene que "venderse" como un pack. "Creemos que puede ser un buen planteamiento de trabajo, hay que superar los localismos", indica el presidente del Avilés Club de Empresas, Francisco Manuel Fernández Cuervo-Arango.

Esta asociación empresarial ha conseguido impulsar en los últimos meses, de la mano del Ayuntamiento de Avilés, la oficina de congresos local, una antigua reivindicación de la Cámara de Comercio. "Hay un planteamiento común de a la hora de promocionar la región: vender un destino único. Por el tamaño de nuestra región y de las ciudades solo puede haber un camino: una promoción conjunta. Luego, en función de las reuniones y eventos, se pueden repartir de acuerdo a las necesidades y requerimientos del cliente", apunta el presidente del Avilés Club de Empresas.

De la misma opinión es el concejal de Promoción Económica y de Ciudad, el socialista Manuel Campa, uno de los defensores de la alianza entre las tres ciudades asturianas para atraer a este tipo de turismo. "Con la unión de Avilés, Gijón y Oviedo ganamos más que perdemos. Tenemos infraestructuras distintas, capacidad para ofrecer congresos diferentes, pero fuera lo que ven es la marca Asturias. Estar compitiendo supone más perjuicio que beneficio, porque los organizadores de congresos pueden aprovecharse de esa competencia interna", apunta. Los primeros pasos ya se están dando: "Defendemos que hay que ir juntos en la búsqueda de congresos y en ello estamos. Creemos que el Principado debe incorporarse a esta negociación que estamos teniendo, máxime cuando los congresos constituyen un pilar fundamental dentro del plan de turismo sostenible del Principado. Todo encaja para que llegue a buen término".

Fernández Cuervo-Arango subraya que esta alianza se centra en la promoción en el exterior. "Una vez elegido el destino Asturias, habrá quien busque instalaciones e infraestructura hotelera más grande, o espacios para reuniones más pequeñas. Las necesidades de espacio vendrán marcados por perfil del cliente. Avilés, por ejemplo, no tiene espacio para acoger a 3.000 espectadores sentados. Pero a la hora de salir a promocionar este tipo de turismo, de negocio y de eventos, ganamos más con una promoción conjunta que trabajando cada uno por su lado", concluye.

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