La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las negociaciones presupuestarias

El PP plantea accesos peatonales al PEPA, y Somos e IU, recuperar servicios públicos

Ganemos reclama actuaciones de la memoria histórica, y Ciudadanos, que se active la tarjeta ciudadana

El PP plantea accesos peatonales al PEPA, y Somos e IU, recuperar servicios públicos

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha presentado a lo largo de esta semana a los partidos de la oposición el borrador de presupuestos de 2018. Los grupos tienen de plazo hasta el lunes para dar a conocer sus aportaciones. "Las estudiaremos y analizaremos si alguna puede tener encaje en nuestro modelo presupuestario. Estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta, siempre que miren de puertas a fuera del Ayuntamiento y que sean constructivas", apuntó ayer Ruiz. Las intenciones del gobierno local del PSOE pasan por llevar las cuentas al Pleno de enero. "Si hay opciones de entendimiento, no dudaremos en llegar a febrero, pero todo se verá en función de las negociaciones", remató la edil.

Los partidos de la oposición tienen ya definidos las peticiones que realizarán a los socialistas para apoyar el presupuesto. El PP plantea accesos peatonales al parque empresarial de la ría (PEPA), Somos e IU condicionan su apoyo a la recuperación de servicios públicos, Ganemos reclama actuaciones de memoria histórica y Ciudadanos urge la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana este mismo año. A continuación, se destallan los planteamientos de cada partido.

Partido Popular. Los populares echan en falta medidas concretas frente a la sangría demográfica. Para asentar población, plantean activar un plan junto con las multinacionales y pequeñas y medianas y empresas de la comarca y el propio parque científico-tecnológico, para que los trabajadores que vienen de fuera tengan información detallada de los recursos que ofrece el municipio (vivienda, centros educativos, ocio...). Entre las prioridades del PP están los accesos peatonales al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y al parque científico-tecnológico e inversiones "en barrios que están abandonados, como Jardín de Cantos o el Nodo".

Somos. La formación morada ve difícil llegar a acuerdos con el PSOE porque a su modo de ver "el presupuesto para 2018 continúa profundizando en la política de privatización de la gestión de los servicios municipales". Somos formulará dos propuestas de mínimos para facilitar la aprobación de las cuentas en el Pleno. La primera, "la reducción de la precariedad en los servicios municipales externalizados". "Los salarios son, en general, muy bajos, llegando en algún caso a retribuirse conforme al Salario Mínimo Interprofesional. Pedimos al equipo de gobierno un compromiso para atajar esta situación. Para ello deberían introducir en los pliegos de condiciones de los procesos de licitación un salario mínimo de ocho euros brutos por hora", apuntan desde la formación. Somos también reclama un plan de actuación concreto para actualizar los niveles de renta que permiten el acceso a las distintas ayudas ciudadanas y así mantener el mismo nivel de cobertura en el tiempo".

Izquierda Unida. Además de la congelación de las privatizaciones, la línea roja del partido, IU pide la implantación en Avilés de la renta social municipal, un modelo similar al que ya está implantado en Gijón, "una ayuda extra a las unidades familiares que ya cobran el Salario Social del Principado para complementarlo hasta un 25% más del IPREM". También plantean otra línea de ayudas para trabajadores con sueldos inferiores al salario mínimo, que se actualizaría de forma trimestral.

Ciudadanos. La formación naranja pretende que la tarjeta ciudadana esté a disposición de los avilesinos en 2018 y transformar los planes de empleo en un modelo dual a base de colaboración público-privada. También ve fundamental reorientar las inversiones que se destinan al plan de comercio local. "Entre subvenciones a organizaciones y dotación propia a los planes de comercio local, no se ve impacto significativo de cambio en el comercio local. Propondremos crear plataformas online de comercio de proximidad en los barrios", adelantan desde este partido.

Ganemos. Cree que el presupuesto no aborda los principales problemas de la ciudad, excepto en la protección social. Propone que se paralice la privatización del mantenimiento de los edificios municipales, medidas efectivas para la promoción del comercio (simplificación de trámites de licencias) y actuaciones de memoria histórica. Ganemos valora el plan del museo del cómic, y apuesta también por un plan de promoción del patrimonio industrial.

Compartir el artículo

stats