Los policías nacionales organizados en la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) quieren cobrar "exactamente lo mismo" que los agentes autonómicos. Por esta razón, hace semanas que buscan el apoyo de los ciudadanos para poder presentar ante la mesa del Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (ILP). Para ello, ayer por la mañana, los agentes asturianos dispusieron su mesa de petición de firmas delante del Ayuntamiento de Avilés minutos antes de que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentara dos proyectos urbanísticos importantes: la nueva ronda norte y el plan de vías. Los policías le reclamaron la firma al político, pero el Ministro prefirió no hacerlo.

Otros ciudadanos no tuvieron problema, sin embargo, en hacer constar su apoyo a la reclamación de los agentes. "Un policía nacional recién salido de la academia cobra 1.510 euros. Un mosso recién incorporado, 1.990", destacó Javier Martínez, coportavoz de la asociación de policías nacionales en Asturias.

Los miembros de Jusapol consideran que los sindicatos mayoritarios llevan décadas de "inacción, permitiendo los recortes salariales". Éstos son más graves en los jubilados. Martínez explicó que cuarenta y cinco años de servicio se pagan en el Ministerio del Interior a razón de 1.340 euros al mes. Los policías autonómicos (los mossos o la Ertzaintza), sin embargo, se retiran con más de 2.100 euros.

La razón de esta diversidad, explicó el coportavoz de Jusapol, está en la diferente cuantía reservada a los trienios y a otros complementos. "Soy patrullero y soy de los que más cobra. Me llevo 1.666 euros. Un mosso que patrulle, sin embargo, cobra 2.485", denunció Martínez.