La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del parque del Muelle se iniciará este año con "extremo cuidado" por los árboles

El "complejo diseño" de la remodelación buscará que la céntrica área verde sea "algo más que una mera zona de paso"

Un operario limpia una zona del parque del Muelle. MARA VILLAMUZA

Los técnicos municipales comenzarán a redactar este mes el pliego de condiciones del concurso de ideas que convocará el Ayuntamiento de Avilés para la reurbanización del parque del Muelle y la plaza de Pedro Menéndez. El presupuesto que han planteado los socialistas recoge una partida de cerca de un millón de euros para este plan, una de las principales actuaciones previstas para el mandato que expira en mayo de 2019. El gobierno local pretende apurar los plazos, tener el proyecto en cuestión de meses y poder comenzar así los trabajos este mismo año.

Urbanistas, arquitectos, ingenieros y especialistas del ramo podrán presentarse al concurso de ideas para la reurbanización de uno de los espacios nobles de la ciudad, como es el parque del Muelle y su entorno, un plan que será "complejo en lo técnico y especial en el diseño". Se trata de una actuación singular porque, según explica el concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local Luis Ramón Fernández Huerga, "unirá urbanísticamente los dos cascos históricos de la ciudad, el del entorno de la plaza de España y Sabugo".

"La idea es ganar espacio peatonal en la plaza de Pedro Menéndez, extendiendo el parque en esa área. No hay que olvidar que estamos hablando de un parque histórico protegido, lo que conlleva una serie de condicionantes específicos y el visto bueno de Patrimonio. Tenemos un arbolado muy antiguo con un porte muy grande. Todo se tendrá que hacer con un cuidado extremo para que no haya afección en las raíces de los árboles", señaló el también secretario general de los socialistas avilesinos.

Con el concurso de ideas se busca "explorar propuestas que pueden ofrecer una nueva visión del parque", no solo desde el punto de vista del diseño sino también desde la perspectiva de los usos. "Pretendemos que se dé más actividad al parque, más allá de una zona de paso", añadió Fernández Huerga.

Con 14.000 metros cuadrados de superficie, el del Muelle fue el principal parque de Avilés hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se abrió a los avilesinos el de Ferrera. Data de finales del siglo XIX y se construyó sobre terrenos ganados al mar bajo las indicaciones de Ricardo Marcos Bausá y Federico Ureña, padre de Justo Ureña (excronista oficial de Avilés). La Consejería de Cultura lo incluyó como jardín histórico en el catálogo del patrimonio cultural del Principado en 2014 y constituye un claro ejemplo del Avilés burgués. Hasta 1970 era el lugar de encuentro por excelencia de los avilesinos, zona de juego para los más pequeños y foco de atracción también los fines de semana, cuando se celebraban conciertos en el templete diseñado por Federico Ureña.

El parque, que alberga doce esculturas y una rosaleda, presenta desde hace años un avanzado estado de deterioro. Los vecinos del centro venían demandando una actuación integral en la zona, principalmente por el deterioro del firme. El mal estado del histórico jardín se nota principalmente en el paseo central, sobremanera, en los alcorques de los árboles.

La reurbanización del parque del Muelle formaba parte del programa electoral del Partido Popular (PP) de Avilés a los últimos comicios municipales. Los populares apoyaron el plan del casco histórico del PSOE en 2016 con la condición de que el gobierno impulsase la actuación en el céntrico parque avilesino.

La intención del gobierno es redactar el pliego de condiciones para el concurso este mismo mes. "Una vez que resulta elegida una idea, la redacción del proyecto correrá a cargo de los técnicos municipales. Cuando se obtenga el visto bueno de Patrimonio sacaremos el proyecto a licitación. Por eso la asignación que viene en el presupuesto es plurianual, porque hay que superar todos esos trámites previos. Nuestra intención es empezar la obra este mismo año", concluyó Fernández Huerga.

Compartir el artículo

stats