"El Ministro de Fomento se compromete con Avilés con hechos, no sólo con palabras". Esto dijo ayer Pedro de Rueda, diputado autonómico y presidente de la junta gestora del PP de la ciudad. "No podemos más que aplaudirlo", reiteró Carlos Rodríguez de la Torre, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento. Ambos sintetizaron así el anuncio del desbloqueo de dos proyectos históricos para el concejo: la ronda norte y el plan del ferrocarril.

"Cuando Íñigo de la Serna viene a Avilés lo hace con plazos y con fondos", declaró De Rueda. Los planes que el Ministro de Fomento presentó el lunes en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés pasan por el compromiso de firmar sendos protocolos "antes de que termine el trimestre". El propio titular del Gobierno renunció por el momento a cuantificar los proyectos. Y es que el aparato burocrático que se pone en marcha es largo e imprevisible.

"Hace cinco meses no teníamos ningún plan. Ahora, lo tenemos. No podemos dar plazos ni presupuestos", indicó ayer, en este sentido, Luis Ramón Fernández Huerga, el portavoz de los socialistas y concejal de Urbanismo de Avilés. Para el edil, lo importante ha sido el consenso "alcanzado en la ciudad y también entre las tres administraciones públicas".

Para De Rueda, lo destacado "ha sido el trabajo en conjunto llevado por el PP nacional, regional y local", subrayó. "Cuando se comprometió con la puesta en marcha de los accesos del polígono de la ría, lo hizo. Y ahí están las obras: en marcha", apostilló De la Torre. "Nunca ha habido un Ministro de Fomento que se haya comprometido tanto con Avilés. Y mucho menos, cumpliendo", insistió De Rueda.

De la Torre hizo relación de los problemas que Avilés arrastra "desde hace años". "En estos últimos meses se han desatascado", apuntó. Mencionó la ronda norte, el soterramiento, pero también la reprogramación de los horarios de cercanías "para que Avilés tenga conexión con el último Alvia que llega de Madrid a Oviedo", subrayó el concejal. "Esto se debe a la buena armonía que existe entre las tres administraciones", reconoció. "Todas bajo el liderazgo de Fomento", apostilló.

Tanto Rodríguez de la Torre como Fernández Huerga rechazaron las pretensiones de Yasmina Triguero, la alcaldesa de Castrillón, de presentar alegaciones al proyecto de la ronda norte que acaba de echar a andar y que no va a pisar territorio de su municipio. "No parece motivo suficiente alegar porque los castrillonenses pasan por la variante. También los de Pravia", dijo De la Torre. "Lo importante es que tenemos el acuerdo de tres administraciones: las opiniones frívolas las tenemos que dejar de lado", dijo el portavoz socialista.