El Museo de Historia Urbana de Avilés cerró 2017 con un gran éxito de afluencia. El centro registró un aumento del 26 por ciento respecto al año pasado. En total, 18.133 personas se acercaron a recorrerlo. Algunos desde puntos cercanos, como Castilla y León, pero otros desde mucho más lejos, como Gran Bretaña. "Es una satisfacción para nosotros este aumento", explicó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que añadió que "el museo sirve para conocer la particular historia de Avilés, con su pasado y también su presente industrial".

El mes de agosto fue el mejor para el centro. Con la llegada de multitud de turistas, el museo experimentó un pico de visitantes: 3.239. Muchos de los turistas llegaron del extranjero. En total, 1.060 visitantes, con tres nacionalidades preponderantes: Gran Bretaña (194), Francia (181) y Alemania (85). Que Gran Bretaña sea el país que aporta más público al museo es una buena noticia para el concejal de Turismo, Manuel Campa: "Estratégicamente nos interesa desarrollar un mercado con aquellos países con los que tenemos línea de vuelo directa".

El turismo interior también supuso un importante valuarte para que el Museo de historia urbana de Avilés lograra estas cifras. La Comunidad de Madrid fue la que más visitantes aportó, con 978 personas. "Madrid, por una cuestión de volumen, siempre suele ser el lugar que más aporta en todas las actividades, pero eso no quiere decir que no vayamos a cuidar ese nicho que ofrece", indicó Campa. Para el edil, la explicación de estos datos se debe a "la oferta de ocio y cultural tan potente que ofrece Avilés". Por este orden, el resto de comunidades que también aportaron un número notable de visitantes fue Valencia (550), Andalucía (454) y Castilla y León (411).

A parte de los datos turísticos, un factor determinante para el incremento de visitantes son las exposiciones temporales, diez las que han tenido lugar en este 2017, que se expusieron en la sala de la Antigua Escuela de Cerámica. Algunas de estas exposiciones fueron "La dura infancia", "Miradas asturianas desde el Camino" "El legado de hierro" o "Fusión". Para Yolanda Alonso, otro factor de éxito son las visitas que ofertaron durante el verano a los padres y abuelos que dejaban a sus hijos y nietos en los talleres. "La actividad creciente que estamos teniendo se debe también a las actividades dirigidas a las familias, a los mayores y a los más pequeños. Los talleres son una forma de acercar e museo y con ello la historia de la ciudad a públicos diversos", explicó.

En ese sentido, también cabe destacar las visitas cosechadas por el programa Primera Experiencia Laboral en los periodos vacacionales. El número de grupos que se ha atendido de forma específica asciende a 85 y, entre ellos, destacan los 51 grupos de escolares, no solo de los concejos de Avilés y comarca, sino también de otros como Langreo, Mieres, Oviedo, Gijón, Navia, Boal, Villaviciosa y Tineo, que combinan estas visitas muchas veces con otras al casco histórico o al Centro Niemeyer.

En definitiva, unos datos positivos para el Museo de la Historia Urbana de Avilés, que desde que abrió sus puertas en mayo del año 2013 ha contabilizado un total de 93.000 personas interesadas en sus contenidos, tanto permanentes como temporales.