Un sistema provisional que canalice el agua de las mareas, permitiendo que igual que entra pueda volver a salir. Esa es la solución que el Puerto de Avilés negociará con la Consejería de Medio Ambiente del Principado para solucionar el problema de las inundaciones de Zeluán, en Gozón. Una medida, que se espera esté lista a finales de mes y que tendrá la misión de paliar los problemas con las inundaciones que sufre el pueblo en los últimos años.

La solución definitiva es compleja por la cantidad de instituciones competentes en la zona. Zeluán depende del Ayuntamiento de Gozón, pero el muelle está próximo a la Ensenada de Llodero, paraje protegido por Medio Ambiente y que depende también de la autoridad portuaria avilesina. Precisamente, por estar declarado monumento natural -reposan aves migratorias- la escollera demandada por los vecinos para frenar el agua será casi imposible de realizar. En su lugar, se medita construir una compuerta que canalice el líquido de las mareas altas, de tal forma que si entra, pueda volver a ser expulsada.

"Es una solución que el Puerto de Avilés tiene que negociar con la Consejería de Medio Ambiente", subrayó Agustín García, presidente de la organización vecinal. En el encuentro, celebrado ayer en la localidad de la parroquia de Laviana, los residentes plantearon sus demandas a los instituciones que se personaron allí. Fueron Benigno González Fano, viceconsejero de Medio Ambiente; el presidente y el director del Puerto de Avilés, Santiago Vera y Rubén Marín, respectivamente; el director de Biodiversidad, Manuel Campo; el alcalde de Gozón, Jorge Suárez,; el concejal de Infraestructuras, Daniel Suárez; y la concejala de Hacienda, María Aranzazu. "Tenemos que ponernos de acuerdo Ayuntamiento, Viceconsejería y Puerto para dar una solución a este problema que deberán ejecutar los técnicos", señaló Fano.