La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una afición cogida al vuelo

"El entrenamiento es progresivo desde crías", explican los participantes en una exposición de colombofilia en El Quirinal

Algunas de las palomas mensajeras que se exponen en el polideportivo de El Quirinal. RICARDO SOLIS

El arte de entrenar palomas mensajeras es una práctica deportiva tan curiosa como desconocida. Con apenas 5.000 licencias en España, la Federación Española Colombófila es la organización que rige un deporte más antigua en el país. Una afición cara, cuentan los entrenadores, pero desde luego gratificante para ellos: una paloma mensajera puede recorrer 1.050 kilómetros en un día. En Asturias, de hecho existe una gran afición y concretamente, en Avilés, el club colombófilo cumplirá 90 años el próximo 26 de febrero.

Esas parecen razones más que suficientes para justificar la exposición que anida sobre la cancha del polideportivo del Quirinal. Desde ayer y hasta el domingo, las palomas mensajeras serán las protagonistas de diferentes actos. El viernes se inaugurará un concurso de belleza donde se evaluarán las alas, la cabeza, la espalda y los resultados de 230 colúmbidas (nombre técnico del pájaro).

Las aves han llegado procedentes de nueve comunidades autónomas diferentes. Y, efectivamente, son de la misma raza de palomas que se ven por la calle. Sólo que entrenadas. "Se tiene que trabajar con ellas desde pequeñas, con piensos especiales, como si fueran un deportista", clarificó Tomás Montiel, presidente de la Federación Colombófila. "El entrenamiento es progresivo, se las va soltando desde que son crías y se las enseña a volver", añadió. "Pueden volar hasta mil kilómetros, nosotros las hemos mandado hasta Casablanca, en Marruecos", completó.

En Avilés, el arte de entrenar estas aves también goza de cierto arraigo. El club de colombofilia local cumple su noventa aniversario el 26 de febrero de este año. "Es una afición cara y minoritaria, pero en otros países se practica profesionalmente. En Portugal, es el segundo deporte y en China hay equipos con 5.000 socios, explicó José Francisco García, presidente de la entidad.

Entre la actividades de estos días, el sábado, el NH de Ferrera acogerá una ponencia sobre el tema y se premiará al mejor equipo de palomas, que competirá en un certamen internacional precisamente en Portugal.

Compartir el artículo

stats