El escritor Miguel Barrero Vázquez, a la sazón secretario de Cultura de la ejecutiva socialista asturiana que lidera Adrián Barbón, lamentó ayer, en un acto literario organizado por la Asociación La Serrana con motivo de la presentación de su libro "El rinoceronte y el poeta" (Alianza Editorial), la falta de reconocimiento de los escritores españoles y, en general, el escaso aprecio de la creación artística contemporánea.

La reflexión venía al caso porque el libro de Barrero tiene como uno de sus hilos conductores al poeta portugués Fernando Pessoa, que como otros tantos literatos alcanzó la fama cuando ya había muerto. "No aprendemos, esto viene ocurriendo desde tiempos inmemoriales. Y, sin embargo, son los libros y la creación artística los que nos explican, gracias a su carácter perdurable, cómo eran las cosas cuando echamos los ojos atrás", comentó, en un hotel de la calle La Fruta.

Igual de crítico que con la "invisibilidad" de los creadores, Miguel Barrero se muestra contrario a la "frivolización" de la cultura y a la "corriente peligrosa" -así la llamó- "que trata de hacer negocio turístico a toda costa con la cultura". Antes que los criterios economicistas para rentabilizar la cultura, el escritor aboga por reivindicar el valor de la cultura "en sí misma, como expresión creativa, no por los mayores o menores réditos económicos e inmediatos que pueda proporcionar".

Siguiendo con la idea del menosprecio que parece vivir en estos tiempos la literatura española, Barrero evocó tiempos pasados, cuando escritores como Cela o Delibes eran conocidos, aparte de por sus obras, "porque salían en la tele, algo que ahora no ocurre porque no hay programas en los que tengan cabida los escritores". De su libro, Barrero dijo que le inspiró la compra de un ejemplar de "Mensagem", el único poemario que Pessoa publicó en vida. Su lectura, la subsiguiente reflexión sobre la figura de Pessoa y el conocimiento de la rocambolesca historia de un rinoceronte traído a Lisboa en el siglo XVI para su exhibición le inspiraron "El rinoceronte y el poeta", un compendio de invocaciones históricas metido dentro de las hechuras de un thriller.