"El gobierno local del PSOE tiene una mentalidad prejuiciosa con la cultura asturiana", espetó ayer Xune Elipe, concejal de Somos, tras conocer que la banda de gaitas "Villa de Avilés" no participa en la cabalgata de Reyes porque sus miembros se negaron a ir vestidos "con un chaleco de pastor". Pero, sobre todo, criticó la respuesta de la concejala de Festejos, Ana Hevia, que afirmó que la cabalgata "no es una temática apropiada para las gaitas, que ya tienen su espacio en otras fechas, como Pascua".

"Queremos mostrar todo nuestro apoyo a la banda de gaitas y, sobre todo, nuestra incredulidad por las palabras de Ana Hevia, que nos parecen impresentables. ¿Cómo que las gaitas no es el ámbito adecuado una cabalgata? Creo que deja muy claro la mentalidad que determinadas administraciones tienen de la cultura asturiana y sus prejuicios. Es una visión muy corta de la tradición musical asturiana y lo que representa y opta por meterla en guetos y sacarla sólo en Pascua junto con los carros del país", lamentó Elipe.

El concejal de Somos defendió que la música asturiana y la tradición de la región "tienen que participar con normalidad en cualquier tipo de evento" que se organice en Avilés. Y criticó que a los miembros del colectivo les dijeran que tenían que renunciar a su traje del país para ir con chalecos de pastor "para poder tocar", que es la razón que esgrime el director de la banda "Villa de Avilés", Javier Menéndez, para denunciar que el colectivo lleva "olvidado por el Ayuntamiento desde 2012".

La música de la cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero corrió a cargo de la Asociación de Africanos, las bandas de percusión de las cofradías de Jesús de Galiana y de Nuestra Señora de la Soledad y la Santa Veracruz y la Banda de Música de Avilés al completo, es decir, vientos incluidos.