El PP de Castrillón defiende el nuevo trazado propuesto para la ronda norte y confía en que el Ministerio de Fomento evite con una solución técnica el posible incremento de tráfico pesado en la variante de Avilés. "El trazado que se propone tiene aspectos claramente positivos para Castrillón y para otros concejos de la comarca. También es muy importante que se incluya un acceso directo al Hospital San Agustín. Desde el PP de Castrillón llevamos más de diez años demandando esa solución", señaló ayer el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"Con el liderazgo del Ministerio de Fomento y la clara implicación del ministro Íñigo de la Serna, se desbloquea un proyecto paralizado desde hace más de diez años. Además, se saca el trazado de nuestro concejo, con lo que no sufrirá ningún impacto directo", manifestó. El PP castrillonense, no obstante, reclama una solución para evitar el incremento de tráfico de camiones en la variante de Avilés, una de las vías más utilizadas por los castrillonenses para el acceso a Avilés y a otras zonas de la comarca. "El Ministerio resolverá la posible congestión de tráfico pesado procedente del puerto en la variante de Avilés. Una solución podría ser la conexión de la futura ronda norte con una vía de alta capacidad como es la Autovía del Cantábrico. Por ello sería bueno la construcción de los accesos a Avilés desde esa Autovía a través de la zona de La Carriona", dijo.

El trazado propuesto por los técnicos regionales y municipales parte de la glorieta de Las Arobias, cruza por debajo la avenida de Lugo y sube junto a la cantera de Mota. En ese punto, en vez de ir hacia Vegarrozadas, como estaba previsto inicialmente, la carretera transcurrirá junto a los terrenos de Gaxín hasta conectar con la Variante en las inmediaciones del Hospital.

La propuesta que presentó el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el lunes en Avilés y que está consensuada con el Principado y el Ayuntamiento avilesino, no pasa por Castrillón. La alcaldesa, Yasmina Triguero, que no fue invitada al acto del lunes, sopesa presentar alegaciones al proyecto. "La nueva propuesta incrementará el tráfico pesado en la variante si se hace en ella un pinchazo", dijo. "La solución propuesta incrementará el peligro en la Variante para los conductores porque volverá a incrementarse la siniestralidad", afirmó.

El PP apoyó al gobierno castrillonense de IU cuando hace algo más de un año presentó un recurso ante el juez contra el trazado de los accesos al puerto aprobados por el Ministerio, el Principado y Avilés en 2015. El Ayuntamiento recurrió contra la aprobación definitiva del estudio informativo de la ronda norte. El recurso fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) pero el Ayuntamiento recurrió al Tribunal Supremo que no admitió el recurso.

El Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés no contaron con Castrillón para el proyecto de 2015 pese a que pasaba por el concejo. La Alcaldesa manifestó que el pasado mes de septiembre solicitó una entrevista con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para hablar de asuntos relacionados con el concejo, entre ellos, la ronda norte y el saneamiento de Pillarno y Quiloño. "No sabemos nada de la entrevista, seguimos esperando", dijo.