Avilés mantiene su idilio con el Ministerio de Fomento desde que está en manos de Íñigo de la Serna. Al desbloqueo de proyectos como el plan de vías y la ronda norte se suma ahora su apoyo a la rehabilitación del palacio de Maqua. El Ayuntamiento recibirá 498.853 euros para acometer obras de mejora en el edificio histórico, ubicado en la calle de La Cámara, con cargo al 1,5 por ciento Cultural. Ese dinero supone casi la mitad de lo que el Ministerio de Fomento destinará a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en el Principado de Asturias (1,1 millones de euros) y el total de lo que había solicitado el gobierno avilesino, que quiere adecentar el inmueble para ubicar en él dependencias municipales, como un nuevo centro de empresas o la Fundación para el aprendizaje del español.

Además de la rehabilitación del palacio de Maqua, Fomento financiará con 499.698 euros la consolidación del yacimiento arqueológico de Chao Samartín, en Grandas de Salime, lo que supone el 67,5 por ciento del presupuesto total de la actuación, y con otros 148.283,44 euros la adecuación ambiental del entorno y accesos a la cueva de Tito Bustillo y a su centro de interpretación de arte rupestre.

La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultura, integrada por los Ministerio de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, aprobó ayer provisionalmente la financiación de estas tres actuaciones, que optaron a la convocatoria publicada en julio de 2017. "Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, estas son las actuaciones que van a recibir subvención de Fomento en esta comunidad autónoma al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España", destaca el Ministerio en una nota de prensa.

La misión para recuperar el lustre del palacio de Maqua -construido entre 1853 y 1857 y declarado Bien de Interés Cultural en 1991- no será sencilla. Los años han provocado importantes desperfectos en la estructura y en la madera. El coste de la intervención, según la previsión de los técnicos municipales, es de 842.056 euros y para poder afrontarla, el Ayuntamiento pidió la ayuda del Estado para sufragar el 65% del presupuesto. Avilés, en sus cuentas de 2018 y 2019 reservará partidas que suman 350.000 euros para pagar el resto.

La actuación municipal incluye la retirada completa de los suelos de madera no originales con el fin de verificar el estado de la estructura y proceder a su reparación así como la sustitución de la fachada interior del patio de luces. También la redistribución interior, "para recuperar la configuración original y dotarlo de los aseos e instalaciones complementarias necesarias", y la instalación de un ascensor, entre otros trabajos.