En Avilés residen 110 mujeres que necesitan de seguimiento y protección policial para evitar un posible caso de violencia machista. Éstos son los datos que acaba de compartir la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género de la ciudad tras su reunión celebrada esta mañana.

La mayoría de las afectadas, un total de 103 mujeres, disponen de una orden o medida de protección judicial que las ampara. Las 7 restantes están de momento a la espera de una sentencia que autorice este seguimiento. También se sabe que doce de ellas son de origen extranjero y, el resto, españolas. Actualmente los expertos solo cuentan con una mujer con riesgo extremo de ser agredida y otras 14 con un nivel de riesgo medio. El resto, por tanto, están en un nivel bajo o no apreciado.

Los agentes de la Policía Nacional y la Policía Local son los encargados de proteger estos casos, que se dividen según las cuatro secciones administrativas en las que se divide la ciudad. Así, la mayor parte del trabajo recae ahora mismo sobre los locales, que se hacen cargo de vigilar la seguridad de 64 de estas mujeres.