La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BEGOÑA ZUBERO | Fotógrafa, expone en el Centro Niemeyer "Gentes del Po"

"Abstraer de las fotografías a la gente hace que quien las mira reflexione mejor"

"Fueron unas fotos de Antonioni, un cineasta que no deja indiferente, las que me inspiraron la idea de retratar el río Po"

Begoña Zubero, ayer, en el vestíbulo del Centro Niemeyer, junto a su obra. MARA VILLAMUZA

La fotógrafa Begoña Zubero (Bilbao, Vizcaya, 1962) es la autora de "Gentes del Po", una muestra que estará expuesta en el vestíbulo del auditorio del Niemeyer hasta el próximo 8 de abril. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA minutos después de haber concluido el montaje de su trabajo en el centro cultural.

- Dice que Micheangelo Antonioni le prestó el título de esta muestra.

-Estaba en Roma haciendo un trabajo sobre Cinecittà que estuvo en la Bienal de Venecia de Arquitectura. Durante esa investigación encontré un artículo de Antonioni en el que avanza la necesidad de una película documental. Ese artículo salió en la revista "Cinema" que dirigía un hijo de Mussolini. Se trata de un artículo sobre el río Po que el propio Antonioni ilustra. Más que del documental, partí de la revista. Lo que más me llamó la atención fue el Antonioni fotógrafo.

- Nunca dejó de serlo, ¿no?

-Antonioni es un cineasta que no deja indiferente a nadie: a la gente le parece un rollo o le fascina. En todo caso, sus puestas en escena son muy interesantes para un fotógrafo. "La noche", "El desierto rojo", "El eclipse"... son películas compuestas de fotogramas que parecen verdaderas fotografías.

- La exposición se llama "Gente del Po" pero no se ve gente en el Po.

-Eso ya me lo han dicho: "Se llama "Gente del Po" y no hay gente. ¡Vaya timo!" Lo que me interesa de la fotografía es su relación con la memoria, una idea muy intrínseca del propio medio. Es bastante raro que en mis fotos salgan personas porque, precisamente, estoy hablando de ellas. A mí quizás, más que el río, me interesa la gente que hace el río, más que las cabañas, los pescadores que las usan.

- Explíquemelo mejor.

-Abstraer de las fotografías a la gente hace que quien las mira reflexione mejor. Pienso que incluir a la gente en las fotos las haría más anecdóticas.

- ¿Qué pasa en el río Po?

-Italia no es un país de grandes ríos. El Po es cortito. Fue Antonioni, que es de Ferrara, el que me llevó al río Po. Lo que pasa allí puede ser extrapolable a cualquier otro río. Me llamó la atención sus crecidas, el modo en que se articulan los puentes, el delta, la carga y descarga de las barcazas. Este trabajo, además, ha supuesto mi paso al paisaje.

Compartir el artículo

stats