La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aplaudió ayer que el Ministerio de Fomento vaya a apoyar las obras de rehabilitación del palacio de Maqua con 498.853 euros, incluidos dentro del programa del 1,5 por ciento Cultural. "Es una excelente noticia. Estamos hablando de una convocatoria de concurrencia competitiva en la que se ha valorado nuestro proyecto de manera positiva y atendiendo el importe total de la cuantía solicitada. Hemos sabido adaptar nuestra propuesta a las bases y objetivos de la convocatoria y quiero felicitar por ello a los técnicos municipales", aseguró la regidora.

También el PP quiso reconocer el apoyo estatal a Avilés: "Es indudable la apuesta del Gobierno de España por la ciudad, generando inversiones en varios frentes, como en infraestructuras, medio ambiente -depuradora de Maqua- y, ahora, culturales y de patrimonio", destacó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz popular. El edil aprovechó para criticar la gestión del gobierno local del PSOE con el palacio de Maqua. "Estuvieron muchos años dejándolo caer y ahora tiene que venir el Estado al rescate para poder poner en valor ese edificio", dijo.

El histórico edificio albergará, una vez se remoce, el nuevo centro de servicios a las empresas y la fundación para el aprendizaje del español. En ese sentido, la Alcaldesa avanzó que como la actividad de la fundación comenzará antes de que terminen las obras, ésta se ubicará en otra dependencia municipal.

El proyecto básico y de ejecución será redactado por los técnicos municipales, bajo la dirección del arquitecto Julio Redondo. "Estoy segura de que el resultado final será muy bueno y nos permitirá recuperar el esplendor de este palacio, una pieza del patrimonio arquitectónico que tanto orgullo nos produce como avilesinos y que atrae a turistas y visitantes", concluyó Monteserín.