La Cofradía Buena Mesa de la Mar y la Fundación Philippe Cousteau "Unión de los Océanos" firmaron ayer en La Colonia, en Salinas, un protocolo de "amistad y colaboración" que permite a ambas entidades participar en actuaciones y programas conjuntos. El almirante Gabriel Portal Antón, presidente de la Fundación, el secretario de la misma, Rafael Lobeto Lobo, el presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, Vicente Quintanilla, y el secretario, Tomás Badiola, fueron los firmantes del documento.

"Este encuentro sirve para reconducir la singladura de ambas entidades, que tenemos el mismo padre: Agustín Santarúa. Él fue el fundador de ambas entidades. Nunca fuimos en distinta dirección, por ello vamos a proseguir en la misma singladura", señaló Quintanilla tras la firma del documento. "A partir de este momento vamos a hacer muchas cosas conjuntamente y también con el apoyo de la Universidad de Oviedo", añadió.

Gabriel Portal Antón recordó que conoció la Cofradía hace casi 25 años, cuando era Almirante Jefe de la zona del Cantábrico. "Desde entonces siempre hemos mantenido el contacto. En algunos momentos nos apartamos pero ahora vamos a seguir juntos", manifestó. El almirante y presidente de la Fundación Philippe Cousteau "Unión de los Océanos" terminó su intervención con una frase que define a los hombres de la mar: "Vivir no es preciso, navegar sí es necesario".

La jornada comenzó con una visita al Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona en la que se rindió homenaje al marino cuyo busto preside el Museo y a Agustín Santarúa. Los participantes en la visita lanzaron flores al mar desde el mirador de La Peñona en recuerdo de Cousteau, Santarúa y todos los fallecidos en la mar.

La viuda de Philippe Cousteau, Janice, es miembro de honor de la Fundación y sus hijos Alexandra y Philippe son patronos de la entidad. La familia Cousteau acudió a la inauguración del Museo de Anclas que presidió el rey Juan Carlos I en septiembre de 1993.

El acto de ayer se realizó en el pabellón prefabricado de La Colonia ,ya que el centenario edificio, propiedad de la Universidad de Oviedo, ha sido desalojado hace unos meses por motivos de seguridad. "Una ver que se rehabilite La Colonia podremos hacer muchas actividades conjuntas entre la Cofradía, la Fundación y la Universidad", explicó Quintanilla. Entre los asistentes al acto se encontraban muchos cofrades de la entidad de Salinas y miembros de la Fundación como el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Julio García Lagares; el empresario Daniel Alonso o el Comandante Naval de Gijón, el capitán de navío Carlos Orueta Lueje. Así como, la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González, y el director del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, Fermín Rodríguez.