La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste de la mejora del polideportivo de Luanco, 1,5 millones, paraliza el proyecto

El Alcalde explica que la inversión, estimada por la empresa que elabora el plan de la obra, es inasumible por la situación económica del Ayuntamiento

El polideportivo de Luanco. MARA VILLAMUZA

La ingeniería que elabora el proyecto de renovación del polideportivo "Jenaro Fernández Diego" de Luanco ha trasladado al Alcalde, Jorge Suárez, que las obras para poner a punto el centro municipal rondarían el millón y medio de euros. Esa cantidad es inasumible por el Ayuntamiento teniendo en cuenta su delicada situación económica, por ello el gobierno local se plantea ejecutar esa actuación a medio plazo. Esa cantidad de 1,5 millones hay que dividirla en dos bloques. El primero, el que se refiere a la renovación integral de la cubierta, y el segundo, el resto de actuaciones. "Con una situación económica normal, la actuación sería asumible pero hay que tener en cuenta que pagamos un millón de euros al año a proveedores", señala Suárez.

La obra de la cubierta costaría, según el documento elaborado por la empresa, un millón de euros. Esa actuación conllevaría el cierre del polideportivo durante varios meses seguidos ya que "solo podría ejecutarse de una vez". Por el momento, queda descartada la aplicación de una partida plurianual para desarrollar la obra dado el alto número de actividades que se desarrollan en el polideportivo y que no hay alternativa posible para albergar esas competiciones, al menos hasta la fecha. El Ayuntamiento busca la fórmula de cubrir las canchas de las instalaciones de Balbín y renovar la cancha cubierta de La Vallina, pero el Consistorio aún no tiene disponible el dinero ni las fechas para desarrollar esas actuaciones, aunque se intentarán realizar este año.

El otro medio millón de euros incluido en el informe elaborado por la ingeniería se centra en la reforma integral del interior del edificio. "Esa parte de la obra se centraría en la renovación de los sanitarios, la puesta a punto de los servicios y vestuarios, la electricidad y el sistema de climatización, entre otras reformas", explica el Alcalde, que destacó además que una vez que esas actuaciones estén ejecutadas, los centenares de deportistas de Gozón "podrán contar con un polideportivo nuevo". El actual data de 1982 y las escasas labores de mantenimiento durante años, entre otras razones, han motivado que el centro municipal esté en un avanzado estado de deterioro, generado en gran parte por las filtraciones de agua que se ocasionaron por la situación de la cubierta.

Compartir el artículo

stats