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Los desperfectos del túnel de Arnao afectan a las paredes y la bóveda, desvela un informe

El estudio, redactado por la empresa Sadim, reclama actuaciones en el interior del pasadizo, que deberá autorizar Patrimonio

Salida del túnel en dirección a Arnao; al fondo, las instalaciones de Asturiana de Zinc. MARA VILLAMUZA

Un estudio técnico sobre el estado del túnel de Arnao concluye que es necesario acometer obras de mejora en las paredes y la bóveda, según señaló ayer el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido. El informe fue encargado por el Ayuntamiento a la empresa Sadim del Grupo Hunosa, la misma que gestiona el Museo de la Mina de Arnao desde hace tiempo.

"En el informe técnico se proponen dos alternativas que podrían ser viables. Una de ellas es echar hormigón a las paredes del interior del túnel y otra poner una malla de contención para evitar desprendimientos", indicó el concejal. "El informe de Sadim lo hemos enviado al Servicio de Patrimonio de Asturias porque es un elemento incluido en el Inventario del patrimonio Cultural de Asturias. No podemos actuar sin la autorización de Patrimonio", manifestó Garrido.

El centenario túnel se utilizó para la conexión ferroviaria entre la fábrica de Arnao de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y las instalaciones portuarias de la localidad de San Juan de Nieva. En la boca de entrada de Salinas, el frente del túnel es de ladrillo macizo rematado en línea de imposta sobre piezas de realce y hay un emblema alusivo al trabajo industrial, que cuenta con una maza y una pica cruzados.

Anterior a ese túnel y casi paralelo al actual hay otro, clausurado hace muchos años y tapado, que tenía unos 600 metros de longitud y en el siglo XIX fue la primera conexión ferroviaria que se utilizó desde las instalaciones de la RCAM hasta el puerto de San Juan. El túnel está excavado en roca caliza bajo la ladera oeste de Pinos Altos. El actual, además de estar atacado por la erosión, soporta los embates de las olas cuando hay fuertes temporales. Actualmente, está abierto al tráfico y tiene una acera para uso de los peatones. Los usuarios llevan años reclamando la reparación de la calzada y la mejora de las paredes.

El actual túnel de Arnao fue uno de los principales refugios durante la Guerra Civil española para los vecinos de Salinas, Arnao y San Martín de Laspra. Era un refugio natural que los residentes de la zona utilizaban para protegerse de los bombardeos de la aviación enemiga durante la contienda en el concejo.

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