La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iglesia de Verdicio precisa una reforma urgente, avisa el párroco

Los fuertes vientos de las últimas semanas han dañado el tejado y varias estructuras del campanario del templo de San Cristóbal

Un grupo de excursionistas posa ante la iglesia de Verdicio. RICARDO SOLÍS

La iglesia de San Cristóbal de Verdicio precisa de una reforma. Lo advierte el cura de la parroquia, Andrés Atampiz. El sacerdote observa que el paso del tiempo ha dejado su huella en el templo y resalta la conveniencia de ejecutar unos trabajos de renovación en el tejado, entre otras zonas del inmueble. "El viento ha movido varias tejas del edificio que es necesario recolocar y de paso, aprovechar también para renovar el tejado", señala Atampiz, que considera incluso más prioritaria la reparación de la torre campanario. "Los temporales de viento han afectado a parte de la estructura del campanario, sobre todo, a las partes de zinc, que están cayéndose", señala el cura de Verdicio, que también lo es de las parroquias gozoniegas de Bañugues, San Jorge de Heres, Vioño y Viodo, mismos núcleos que coordinaba Rafael Lavandera hasta su jubilación.

Tras haber mantenido varios encuentros con los feligreses de la parroquia, Andrés Atampiz explica que aún no se ha definido el presupuesto que supondría la actuación para renovar el templo de San Cristóbal. "Por el momento, estamos analizando el coste que puede suponer la obra para después pedir un informe y permiso al Arzobispado para ejecutarla", destaca el párroco, que prevé una nueva reunión vecinal a finales de semana.

Sobre la financiación de los trabajos, que podrían centrarse también en la eliminación de las humedades del interior del templo y en el arreglo de los canalones, cabe contar con las aportaciones de los feligreses de Verdicio. Hay vecinos que también solicitan la colaboración del Ayuntamiento para hacer frente a las reparaciones.

Pese a las numerosas deficiencias del templo de San Cristóbal, la estructura de la iglesia no peligra, según se desprende de las palabras de Andrés Atampiz. "Son obras que hay que hacer, pero la estructura está bien", señala el párroco.

La iglesia de Verdicio data del siglo XVIII. Más concretamente, fue construida en 1778, como así reza en una placa de piedra situada a la entrada del inmueble, que a su vez está próximo al cementerio parroquial. Ahora, precisa una mejora urgente.

Compartir el artículo

stats