Una gran nube negra sobre las baterías de coque de Arcelor ha encendido las alarmas en Avilés. La gran humareda se ha producido sobre las cinco y media de esta tarde.

Según ha podido saber este periódico, el incidente está relacionado con una caída de tensión que se ha producido a media tarde en las instalaciones de la siderúrgica. El corte de suministro eléctrico no ha afectado solo a la coquería, sino que más instalaciones se han visto afectadas. "Toda la factoría de Avilés está afectada", ha señalado un portavoz de la multinacional.

Todos los mecheros de las baterías se han encendido para quemar el gas que se produce en el proceso de destilado de carbón. La multinacional está investigando la causa y el alcance del incidente.

Las causas

El incidente se ha originado por un corte de tensión general que ha afectado a toda la factoría de Arcelor-Mittal en Avilés. Acto seguido se activaron los mecanismos de emergencia y las baterías quemaron el gas producido en las antorchas con el fin de evitar sobrepresiones en los hornos, según fuentes de la compañía.

Veinte minutos después se logró recuperar la tensión, pero se produjo un nuevo disparo. El suministro no se recuperó definitivamente hasta las seis de la tarde, cuando comenzó a normalizarse la situación en la factoría.

7

Alarma en Avilés por una gran nube negra en las baterías de Arcelor

Denuncia de los ecologistas

El portavoz del Colectivo Ecologista, Fructuoso Pontigo, asegura haber denunciado ya el incidente ante la Consejería de Medio Ambiente. "Cuando no es una nube, es una fuga, o un vertido, no hay mes que no haya un accidente en una instalaciones viejas y que funcionan con una importante precariedad. La empresa tiene que tomar medidas decididas de mejora ya si quiere que sigan funcionando unos años más", ha señalado a través de un comunicado.

"Vamos a seguir insistiendo en que queremos empleo industrial, pero no a cualquier precio, menos a cuenta de nuestra salud como permite el Principado y el Ayuntamiento de Avilés, que son cómplices de esta lamentable situación que llevamos años padeciendo por permitirla continuamente, mirando para otro lado", ha concluido Pontigo.