Tres grupos locales de rock y una banda valenciana inaugurarán el próximo 17 de febrero en el espacio escénico de la Factoría Cultural el recién creado Factoría Rock Fest, un festival de música que surge con la colaboración del Consistorio y la asociación cultural "Valliniello Sound City", fundada hace escasos meses por el músico Luismi Díaz. "Avilés es una ciudad con muchos buenos músicas que, hasta ahora, no disponían de un espacio músico en el que poder darse a conocer", resumió ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

El cartel de esta primera edición del festival está capitaneado por "Leather Boys", un grupo local de largo recorrido liderado por el asociacionista Díaz. En el concierto de febrero, la banda tocará un repertorio de recopilación -gran parte de estos temas están incluidos en su EP "Decade of decadence"- para celebrar su décimo aniversario sobre los escenarios.

Después se subirán a las tablas los valencianos "Jolly Joker", que presentarán en primicia algunos de los temas que formarán parte de su nuevo disco, actualmente en fase de grabación. "Westhia" tomará el relevo para presentar su último disco de heavy metal "Triste Destino". Por último, la banda "Skuld", es la más joven del cartel; se creó hace dos años en Puerto de Vega y es conocida en el Occidente de la región porque su líder, José Carlos Peláez, organiza un festival similar al avilesino durante el verano.

Según la concejala, ahora que la ciudad dispone de un espacio público que de cobijo a grupos regionales, el próximo objetivo municipal es lograr la atención del público. "Tenemos buenos músicos y un escenario para ellos: nos falta la gente. ", resumió. Según ella, lograr este nuevo reto pasará por captar a más espectadores jóvenes. "En los conciertos habituales que organizamos desde la Factoría Cultural vemos que hay un público fiel dispuesto siempre a descubrir bandas nuevas. Pero lo que estamos viendo es que en su mayoría son gente que pasa de los 40 años. Por algún motivo los jóvenes no parecen muy dispuestos a pagar una entrada para ver música en directo", lamentó.

Según ella, este nuevo proyecto, que define como "un maratón rockero de alta potencia", pretende precisamente fidelizar al público adolescente de la ciudad. "La entrada al festival cuesta ocho euros para que nuestros adolescentes no tengan que rascarse tanto el bolsillo", comentó. Estas entradas están a la venta desde ayer en la Casa de Cultura y en los cajeros y página web de Liberbank.