Pleno en los controles de drogas que realiza la Policía Local de Avilés. Desde la puesta en servicio del analizador de drogas, el pasado día 13 de diciembre, los agentes municipales han realizado once pruebas a conductores y todos ellas arrojaron resultado positivo en una o más sustancias tóxicas (se hacen a aquellos que presentan síntomas de haber consumido estupefacientes). Son varios los conductores que circulaban tras haber ingerido varias drogas; uno de ellos dio positivo en seis sustancias y otro, en cinco. Estos once apercibidos tendrán que pagar mil euros de multa y perderán seis puntos del carné de conducir. Circular bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas acarrea penas de hasta seis meses de prisión y también la retirada del carné durante cuatro años.

Los agentes pueden detectar, mediante un test salival, si los conductores han consumido cocaína, opiáceos (como morfina), TCH (cannabis), anfetaminas, metanfetaminas y benzodiacepinas. Estas pruebas se realizan a aquellas personas que presentan síntomas de circular bajo el efecto de sustancias estupefacientes. La muestra que toman los agentes se remiten a un laboratorio de Santiago de Compostela, donde se analizan hasta veinte sustancias.

El conductor que hasta ahora tiene el récord de sustancias tóxicas al volante fue apercibido el pasado 8 de enero en la calle Santa Apolonia, en un control preventivo de alcohol y drogas. Dio positivo en cocaína y opiáceos en el analizador de la Policía Local, que para estas sustancias tiene como niveles de corte 20 nanogramos por mililitro. El resultado de laboratorio fue el siguiente: positivo en morfina, codeína, 6-AM (un metabólico de la heroína), benzoilecgonina (sustancia con la que se suele cortar droga), cocaína y metadona. Este conductor dio más de 400 nanogramos en cada una de estas sustancias salvo en metadona, que arrojó un resultado de 171 nanogramos.

Le sigue en el ranking otro hombre que dio positivo en el analizador de la Policía Local tras cometer una infracción en la calle Río Cares, en Llaranes, el 4 de enero. El laboratorio gallego confirmó la presencia de morfina, codeína, 6-AM, benzoilecgonina y cocaína en cantidades superiores a 400 nanogramos por mililitro, a años luz de los niveles de corte del analizador de drogas de la Policía Local.

El primer positivo tuvo lugar apenas diez minutos después de ponerse en marcha el primer control preventivo de drogas por parte de los agentes municipales, el pasado 13 de diciembre, en la calle La Amistad, en el barrio de Versalles. Fue un positivo en cannabis. El nivel de corte está en 25 nanogramos y la muestra dio un resultado superior a cuatrocientos.

La Policía Local pilló a siete conductores en controles preventivos y a los cuatro restantes tras haber cometido una infracción de tráfico o al verse implicados en un accidente. Los apercibidos circulaban por la calle La Amistad, Doctor Marañón, Las Niñadas (Llaranes), Río Cares (Llaranes), Santa Apolonia, La Toba y la Avenida de los Telares. El último positivo en drogas, concretamente en cannabis, se produjo en la madrugada del pasado día 18 en la calle Ruiz Gómez y en el marco de la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo convocada por la Dirección General de Tráfico y que se está desarrollando en las carreteras de todo el país hasta el próximo domingo.