La Sociedad Filarmónica Avilesina celebrará su centenario "con un concierto de categoría", según las palabras de su presidente, Marino Soria. El Cuarteto OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) interpretará el próximo sábado (20.15 horas), en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura, el mismo programa que se escuchó en 1918 en el Pabellón Iris, que acogió el primer concierto organizado por la sociedad.

"Para Avilés es un hito que la Filarmónica cumpla cien años de programación, con formaciones y solistas de referencia en la música clásica", subrayó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que presentó ayer la programación organizada con motivo del centenario de la sociedad junto a Marino Soria.

"La entidad nació en 1918 con el objetivo de crear una temporada estable de conciertos. Las Filarmónicas hemos logrado crear un público, el que nutre todas las actividades musicales que se celebran en el país", expuso Soria, que presumió de los grandes intérpretes que recalaron en Avilés de la mano de la entidad de avilesina, como el pianista polaco Arthur Rubinstein (1887-1982). El presidente de la Filarmónica agradeció la ayuda del Ayuntamiento para la organización del centenario dadas sus apreturas económicas. "Disponer de un auditorio no tiene precio", prosiguió.

En 1918 fue el Cuarteto Arbós el encargado de poner las primeras notas a la Filarmónica en el Pabellón Iris. La actuación de Enrique F. Arbós (violín), Julio Francés (viola), Juan Ruiz Casaux (violonchelo) y M. Vianna da Mota (piano) incluyó obras de Edvard Grieg, Enrique Fernández Arbóz y Robert Schumann.

Las mismas piezas sonarán el próximo sábado en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura, pero interpretadas en esta ocasión por el Cuarteto OSPA. Estará integrado por Fernando Zorita (violín), Vicente Alamá (viola), Yves-Nicolás Cernea (violonchelo) y Mario Bernardo (piano). Marino Soria no cejó en agradecimientos a la OSPA por su colaboración en el centenario: "Montar un programa de esta categoría en tan poco tiempo no es cualquier cosa. Mi agradecimiento a los músicos, que son todos de primera línea".

Cena homenaje

El día anterior al concierto, el viernes 26 de enero, se celebrará el acto institucional conmemorativo del primer siglo de trayectoria con una cena de celebración en el restaurante La Serrana. En el transcurso de este acto será distinguida María del Carmen Dolores Menéndez Conde, más conocida como "Lolina Conde", la socia más antigua de la Filarmónica Avilesina. Forma parte de la sociedad desde 1957.

Yolanda Alonso valoró "la pasión por la música que se respira en el ambiente de esta ciudad" y destacó "el tesón de la Filarmónica Avilesina", que "pese a las dificultades económicas y a la falta de relevo generacional ha mantenido en todo este tiempo una programación de muy alto nivel". "Estamos a vuestra disposición para mejorar la programación musical", se dirigió a la junta directiva de la sociedad la concejala. Alonso se refirió también al apoyo municipal a la entidad a través de la convocatoria anual de subvenciones del área de Cultura. La edil animó a los avilesinos a participar como público en los conciertos que organiza la Filarmónica.