"Vamos a votar que no a un presupuesto que será dañino para la ciudad y para la gente común", aseveró ayer Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos Avilés. El gobierno local del PSOE solo ha conseguido llegar a un principio de acuerdo con Ciudadanos. Con el resto, nada, ya que los socialistas apenas han tenido en cuenta sus propuestas. De este modo, la alcaldesa, Mariví Monteserín, deberá enfrentarse a una cuestión de confianza ligada al presupuesto para sacar adelante las cuentas de este año. Eso sí, siempre que no haya sorpresas de última hora en el Pleno que se celebrará el 30 de enero y algún grupo (solo cabría la posibilidad del PP, por número de concejales) opte por abstenerse en la votación presupuestaria.

Agustín Sánchez afirmó que la prioridad de su agrupación es "la lucha contra el desempleo" y criticó que el gobierno local "no solo no quiere recuperar los planes de empleo, sino que va a desviar 250.000 euros para subvencionar a las empresas privadas". El portavoz de Ganemos también reprochó al PSOE que no vaya a hacer nada para remunicipalizar servicios en el Ayuntamiento (IU también lo pedía) y que no les haya dado "una respuesta clara" a su propuesta de agilizar las licencias de apertura a los comercios. Ganemos también quería avanzar en memoria histórica con dos propuestas: un estudio de las fosas del cementerio -el gobierno dijo que no- y la apertura de un museo de la memoria. En este caso, el PSOE dijo, según Sánchez, que si es un centro a nivel regional y la financiación no depende exclusivamente del ayuntamiento, "lo podrían mirar".

Críticas de Somos

El grupo municipal Somos acusó a los socialistas de "preferir entregar el remanente que generará el presupuesto de 2018 a los bancos que gastarlo en la ciudad". "En la última liquidación se destinaron cuatro millones de remanente a amortizar deuda con los bancos. Una vez más el PSOE prefiere retrasar la aprobación del presupuesto y retrasar su ejecución que hacer la más mínima concesión a Somos Avilés", criticó la formación morada.