Familiares de fusilados durante la Guerra Civil española y vecinos de Santiago del Monte se quejan de que no han recibido contestación a los escritos presentados en el Ayuntamiento de Castrillón para que se haga un estudio en la fosa común de La Lloba y se proceda a recuperar los cadáveres. Los afectados se oponen a la construcción de un albergue de animales en la zona, como algunos han propuesto, al menos hasta que se estudie la ubicación de la fosa común y se exhumen los cadáveres de los asesinados.

"Entre agosto y septiembre del año pasado, se registraron en el Ayuntamiento de Castrillón varios escritos de particulares en relación a la fosa común de la Guerra Civil La Lloba. Algunos de los documentos son quejas del estado de abandono en el que se encuentra el lugar de enterramiento y por la existencia de un cercado que impide el acceso al mismo. Otros son solicitudes de exhumación realizadas por parte de familiares. Cinco meses después no hemos recibido respuesta por parte de la Administración Local de Izquierda Unida, responsable de la gestión de estas demandas", señala la portavoz de algunos afectados, la criminóloga y trabajadora social, Inés Iglesias, que tiene dos familiares en la fosa común de La Lloba.

"El Ayuntamiento de Castrillón, hace caso omiso al interés que siempre ha mostrado Izquierda Unida a nivel estatal a través de sus declaraciones públicas, de comprometerse con la Memoria Histórica, realizando incluso una proposición de ampliación de la vigente Ley en la que se hace hincapié en el papel fundamental de las administraciones públicas, que asumirán las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o en la dictadura", indica. "Las familias afectadas deseamos que se conozca la verdad, que se haga justicia y que se reconozcan los crímenes cometidos". Inés Iglesias manifestó que hay una solicitud de exhumación "que el Ayuntamiento no nos ha contestado, aunque fuera solo por educación", remata.

"Hace unos meses también presentamos una propuesta en el Principado en el marco de una convocatoria de la ley de Memoria Histórica. Pedimos que se instale un monumento en la fosa y que se pueda visitar", señala. El referente a seguir por el Ayuntamiento, según las familias afectadas, sería "adoptar las medidas necesarias para convertir ese tipo de enclaves en espacios para el homenaje y el recuerdo de las víctimas en vez de despojar a éste de cualquier vestigio de su trágico pasado reciente", afirma la experta.