La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Linces" rugen en el Caribe

La banda avilesina se lleva la admiración de la República Dominicana en el comienzo del año de su adiós definitivo a los escenarios

Phil Trim con "Los Linces", en plena actuación. A la derecha, sentados, Julio Gilsanz, Juan Menéndez, Mandi Suárez y José Miguel Díaz; de pie, Richi Fuentes, en Santo Domingo. SAÚL FERNÁNDEZ

"Los Linces" nunca han puesto una pica en Flandes, pero sí han conquistado La Española. Sucedió durante la calurosa noche de este jueves pasado (madrugada del viernes en España). Los avilesinos estuvieron acompañados por dos leyendas vivas de la música sesentera -Phil Trim y Micky- y de una promesa de voz torrencial: Lorena Ares. Y es que la banda que José Miguel Díaz fundó a finales de 1963 ha comenzado ya "el final del camino" musical. Lo confesó el propio Díaz a este periódico poco antes de subir al escenario del Hard Rock Live Café de Santo Domingo: sala de conciertos y terraza asomada a la gran avenida de Winston Churchill, en medio del barrio pijo de la capital caribeña. "Esta vez sí es de verdad: lo dejo. Estoy cansado. Ya son 55 años", recalcó el músico avilesino, memoria de la movida yeyé asturiana. Tras más de dos horas intensas de concierto, entregado hasta el final al personal que se juntó en el café dominicano, Díaz, cogiendo aire, volvió a recalcarlo: "Que sí, que me voy".

Pese a la decisión que manifestó el lince más veterano de todos, la despedida de la banda no va a suponer su extinción. Díaz dice que se siente mayor, pero que ya ha comprometido la presencia del grupo -Juan Menéndez, Julio Gilsanz, Richi Fuentes y Mandi Suárez- en el homenaje a Tino Casal que se fragua para dentro de unos días en Oviedo y, este verano, promete un macrofestival resumen de su paso por el mundo: más de medio siglo de rock and roll, más de medio siglo en la escena; la última década, además, a flor de piel, con la lengua fuera. "Ya estamos todos fuera del mundo", se lamentó Díaz este jueves pasado para, ya sobre el escenario, añadir: "Esta noche va a cantar un tipo de 75 años". O sea, Phil Trim, el de "Pop Tops", un músico de sonrisa gigante que entonó, entre otros temas, "When a wonderful world" transformándose en el propio Louis Amstrong, con fingida voz aguardentosa y todo.

Sin embargo, el peso de la edad no fue cosa singular del músico trinitario -"de una isla de aquí al lado", señaló Díaz tras el micrófono con la mente puesta en Trinidad y Tobago que es la pequeña patria del creador de "Mammy blue"-. Micky, "el hombre de goma", fardó también de señor mayor entonando eso de "enséñame a cantar, / enséñame a cantar, / que tengo triste el corazón / y necesito amar". Y aun mayor, saltó del escenario e hizo mover al personal al ritmo de rock. Y eso que tenía planeado acabar su parte de la fiesta dominicana de "Los Linces" con "Estoy harto, harto, harto". Nada más lejos.

Los Pioneros del Rock Español cruzaron el Atlántico esta semana para conseguir restañar un deseo largamente ambicionado: hace dos años que planeaban su concierto dominicano. Y el jueves "Los Linces", en Santo Domingo, fueron felices. Y lo fueron poniendo música a "Oh, Lord, my Lord", de Trim, pero también a "Ahora", de la propia Lorena Ares. Y fueron felices porque, como cantaban "Los Módulos", ya son conscientes de que "todo tiene su final"? y de que siempre está bien iniciar el mutis en una ciudad tan exótica, alocada y, al tiempo, tan parsimoniosa como Santo Domingo, un reflejo insospechado para pedir telón lento para unos tipos que, desde Avilés, saltaron a América, protagonizaron un "show" para enmarcar y consiguieron que la noche tropical se encendiera desde el Blue Mall y hasta el malecón. Sin pica, pero con guitarras, los maullidos de los avilesinos escucharon donde da la vuelta el aire.

Compartir el artículo

stats