Los socialistas corveranos manifestaron ayer su apoyo a a la concejala del equipo de gobierno, Edita Varela, a la que IU atribuye supuestas irregularidades en las obras de una edificación de propiedad familiar y . La portavoz de IU, Sara Paz Suárez, sostiene que la concejala socialista estuvo realizando casi un año obras en una edificación auxiliar en suelo no urbanizable, afectado por categoría de interés agrario, para convertirlo en vivienda sin pedir los permisos oportunos. "Es indigna de ser concejala", sentenció ayer Sara Paz, que pide la dimisión de Edita Varela. Los socialistas advierten ya de que tomarán medidas legales contra la portavoz de IU si se confirma que está todo en orden.

"Esto es una persecución personal de Sara Paz contra Edita Varela. Va a por ella. En los plenos tiene fijación con ella", aseveró Jorge Suárez. Edita Varela también habla de "ataque personal" y afirma que "el único trámite que falta es obtener la carta de pago, que está pedida".

IU presentará hoy dos escritos, uno en el Principado y otro en el Ayuntamiento, para denunciar las supuestas irregularidades. "El PSOE no quiere asumir sus responsabilidades y califica el caso de un ataque personal por celos. Es un argumento bastante machista. Atacarnos de ese modo demuestra que tenemos razón", apuntó Sara Paz (Edita Varela le recordó a IU que el exconcejal Enrique Bueno tiene una causa judicial abierta por cohecho).

El portavoz socialista, Jorge Suárez, también desautorizó a IU a hablar de urbanismo por el caso de las Quintanas de Chacón y dejó caer una posible división en la coalición: "Estoy seguro de que dentro de su partido hay gente que no está de acuerdo con la forma de proceder que está teniendo en este caso Sara Paz". El portavoz defiende que su compañera ha realizado toda el proceso "acorde con la legalidad".

Izquierda Unida volvió a pedir la dimisión de la concejala del PSOE Edita Varela: "Tenemos el expediente para demostrar todo. Corvera no puede ser el cortijo del PSOE, donde hacer lo que les venga en gana. El Alcalde de Corvera (Iván Fernández) debe exigir la dimisión inmediata de Varela. La concejala ha incumplido la normativa y ha reconocido estar en trámites de legalizar la obra. Es indigna de representar a Corvera", protestó Sara Paz.

Para Izquierda Unida no hay dudas de que hubo "una irregularidad flagrante". Siempre según su versión, las obras en los terrenos, en suelo no urbanizable, comenzaron en abril de 2016 y no fue hasta marzo de 2017 cuando la pareja de Edita Varela solicitó la legalización. Entonces, prosigue IU, pidió el cambio de uso de edificación auxiliar a vivienda unifamiliar, proceso que la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias) denegó. No obstante, a pesar de la negativa, IU sostiene que "por lo que cuelga en redes sociales sospechamos que utiliza la edificación como vivienda" cuando "una construcción auxiliar es "un granero, un garaje o un almacén pero nunca una vivienda". Para el PSOE estas "pruebas" siguen siendo insuficientes . "Hay más precedentes de mentiras de Sara Paz con tal de alcanzar sus objetivos", concluyó Jorge Suárez.