"Es sorprendente que el PP no haya sido capaz de negociar un presupuesto para esta ciudad. Nosotros somos un partido de gobierno. Si seguimos así habremos conseguido rechazar los presupuestos por tercer año consecutivo". Eso dijo ayer el concejal popular Alfonso Araujo, enfrentado con la dirección regional y la gestora local de su partido y bajo la amenaza de un expediente por "deslealtad" debido a unas declaraciones similares la semana pasada. "Si seguimos llevando a cabo estas políticas erráticas nos tememos que podamos desaparecer. Ya le sucedió a Foro en este Ayuntamiento", añadió el edil, de un grupo municipal que lleva dos años partido por la mitad.

Pese a estas críticas, ni Araujo, ni Francisco Zarracina, ni Constantino Álvarez -los tres concejales críticos- se plantean romper la disciplina de voto. "Votaremos lo que decida el grupo municipal", señaló Araujo. "Pero esa reunión no se ha producido", apostilló Francisco Zarracina. El Pleno del próximo día 30 de enero dirimirá la propuesta de cuentas para este año. Carlos Rodríguez de la Torre, el portavoz municipal, alineado con De Rueda, aseguró que su partido dirá que "no" a los presupuestos socialistas. "Este año es el de la reforma del palacio de Maqua con el dinero de Fomento, el de la subida salarial de los funcionarios por orden del Ministerio de Hacienda, el de la reforma del parque del Muelle, que fue idea nuestra", apuntó Constantino Álvarez.

Todas estas apreciaciones las hicieron los tres concejales en el marco de una rueda de prensa en la que reclamaron al gobierno local que "mime a los autónomos", aseguró Alfonso Araujo. Para ello, reclamaron que las ayudas directas a los nuevos trabajadores por cuenta propia se incrementen a 2.500 euros -ahora están en 1.500- "y se publiciten mejor", en palabras de Álvarez. "Este pasado año sólo se presentaron 18 propuestas", reconoció. "Nuestro compromiso con los autónomos viene de la época de Aznar", señaló Zarracina, envuelto también en la polémica tras ser expedientado hace una semana por presuntas amenazas a su compañera de partido Ana Bretón, que él niega.