"Arte" tiene mucho arte. Y mucha gracia. Porque se ríe de los intelectuales a la violeta, de los críticos cítricos y de los amigos que no lo son tanto. Y eso no deja de tener su interés. La comedia de la dramaturga francesa más aplaudida del momento, Yasmina Reza, ha tomado forma en España en varias ocasiones: por ventura de Carlos Hipólito, de José María Flotats, de José María Pou o de Ricardo Darín... Ahora, llega con un trío de ases del nuevo teatro nacional: Cristóbal Suárez, Roberto Enríquez y Jorge Usón. Los tres, bajo las órdenes de Miguel del Arco, un tercio del último Premio Nacional de Teatro, impulsor de El Pavón Kamikaze, teatro privado con alto valor añadido. El Centro Niemeyer acoge la comedia este mismo viernes (20.30 horas), un éxito de la pasada temporada en Madrid, la de este mismo otoño.

Reza estrenó "Arte" en 1994, desde entonces, la función no ha hecho otra cosa que crecer. Por todo el mundo. Christopher Hampton, el de "Las amistades peligrosas", por ejemplo, hizo su propia versión en Reino Unido y la mantuvo en escena 8 años.

La última vez que se montó en España fue en 2011. Del Arco retomó el texto para el teatro que cogestiona. Lo hizo tan bien, que este fin de semana llega a Avilés, una ciudad que le es propicia. Aquí estrenó su particular "Misántropo", aquí se ha visto "Hamlet", "La función por hacer", "Juicio a una zorra"... El ascenso de Del Arco en el parnaso nacional ha tenido en los escenarios avilesinos su particular eco.

Así pues, de nuevo "Arte", una comedia en la que se pone en solfa lo mejor de la amistad y la frontera débil que la supera. Y todo a cuenta de un lienzo singular, una obra que interpretan actores conocidos por los avilesinos. Suárez fue Valmont y fue poeta canoro en "Misántropo". Usón, el doctor extraño de "Invernadero" y Roberto Enríquez protagonizó "Málaga".