La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rula de Avilés batió el récord anual de ventas, con 38 millones de euros

El tirón de la merluza y el bonito, decisivo en los buenos resultados de la lonja local

Venta de bonito en junio del pasado año. M. V.

La lonja pesquera avilesina facturó el pasado año más de 38 millones de euros por la comercialización de 13.568 toneladas de pescado, su máximo histórico. De esta forma, la Nueva Rula de Avilés se recupera oficialmente de sus datos registrados durante al año 2016, que apuntó mínimos históricos en cifras tanto de facturación como de capturas. "El pasado año fue bueno porque tuvimos más desembarcos que en 2016 que permitieron que mes a mes las cifras fuesen mejorando. La mejora, además, se explica sobre todo gracias a las mayores capturas de merluza y de bonito", resumió ayer Ramón Álvarez, gerente de la rula.

El total de 38.080.215 euros facturados a lo largo de 2017, la mayor recaudación registrada por la Nueva Rula, supone una mejora del 14.5 por ciento frente a los poco más de 32 millones del año pasado, que supuso a su vez la recaudación más baja de la historia de la sociedad pesquera. "Hemos pasado de mínimos a máximos, sobre todo, por lo bien que se portó la merluza en 2017. En realidad no es que los barcos hayan pescado más, sino que han salido a la mar más embarcaciones de Portugal y Francia y pudimos ir sumando números mes a mes. El bonito también nos dio buenos resultados", explicó Álvarez. Así, la pesca de merluza facturó cerca de 21 millones de euros en 2017 frente a los poco más de 14 acumulados en 2016.

Por su parte, Dimas García, presidente de la Federación regional de Cofradías, explicó ayer que este balance se puede interpretar solo en término generales y que los temporales durante la campaña navideña afectaron especialmente a los trabajadores de bajura. "Los números totales sí que son positivos, pero si preguntásemos pescador por pescador la realidad es que los mayores beneficiados han sido los grandes barcos y arrastreros. La pesca de bajura estuvo semanas enteras en tierra por el mal tiempo mientras las embarcaciones grandes podían salir a la mar sin problemas", resumió.

Compartir el artículo

stats