Las aulas del colegio de Sabugo están a punto de aguardar cien años de docencia, aprendizaje y juegos. En el centro quieren celebrar por todo lo alto la efeméride y, para ello, buscan la complicidad y la colaboración de alumnos, antiguos estudiantes, familias, docentes y exmaestros. La idea es organizar en el próximo curso 2018/2019 un buen número de actividades para homenajear a todos los que durante un siglo pasaron por sus clases. Entre ellos, el maestro Marcelo Gago, encargado de inaugurar el centro en el curso 1918/1919.

"Necesitamos material para organizar algunas de esas actividades", asegura Carmen Rodríguez, directora del colegio Sabugo. Y para todos los que quieran aportar fotos, documentos, historias... la directiva pone a su disposición las redes sociales. Así se podrá contactar con el centro a través del teléfono 985521062, la web www.cpsabugo.com, el correo electrónico sabugo@educastur.org, por Twitter e Instagram (#CentenarioSabugo) y Facebook (Colegio Público Sabugo).

"Queremos intentar reconstruir una pequeña historia con fotografías y el relato de alumnos que hayan estudiado aquí. Creemos que a través de las redes sociales podemos llegar a más gente, sobre todo a los más jóvenes de la familia. Entendemos que esos medios no son utilizados por los veteranos, pero siempre hay algún hijo, nieto, pariente o familiar que lo puede ver. Creemos que las redes son un aliado perfecto para el envío de materiales", asegura el secretario, Javier Miranda.

Uno de los objetivos de toda esta operación será conseguir "rellenar huecos" en la historia del centro. "El colegio se cerró en los años 70 y los alumnos se trasladaron al Marcelo Gago. En esos momentos, se perdieron un montón de expedientes", comenta el secretario.

La historia del colegio, el más antiguo de Avilés, comienza en 1919 como "Escuela de niños y de niñas", para pasar a llamarse más adelante "Escuelas Alonso Jorge". No obstante, siempre fue conocido por las "Escuelas del Campo", ya que está construido sobre un antiguo cementerio, como explicó el Ayuntamiento de Avilés a través de su Instagram.

Ese camposanto estuvo desde 1813 y hasta 1890, cuando se trasladó a La Carriona. De esos primeros años del centro apenas quedan restos. El plano, por ejemplo, se quemó en un incendio, explicó Leire Bobillo, jefa de estudios del colegio. Al que sí recuerdan es a Marcelo Gago, que ejerció en Sabugo durante 40 años. En la biblioteca hay una placa en homenaje: "Con ejemplar vocación ejerció durante 25 años el magisterio en esta clase Marcelo Gago Rodríguez. En homenaje a tan altos méritos, sus compañeros, antiguos alumnos y amigos le dedican este recuerdo. 1919-1944". Ahora, toca que entre todos sigan escribiendo las pequeñas historias diarias de Sabugo.