IU quiere llegar a un acuerdo con el gobierno del PSOE para sacar adelante los presupuestos municipales. Entre tanto, los socialistas han abierto una línea de negociación con el PP después de que el principal grupo de la oposición esté dispuesto a hablar sobre la privatización del servicio de alumbrado público, que antes criticaba. Ante esa tesitura, el concejal de IU Isaac Frade espetó ayer: "El gobierno (PSOE) tendrá que decidir si está con la derecha o con la izquierda a la hora de negociar los presupuestos".

La coalición también mostró su interés en negociar las cuentas con los socialistas. Eso sí, puso sobre la mesa sus peticiones: un plan de mejora de las instalaciones deportivas, un plan de accesibilidad para edificios municipales y vías públicas, un local de ocio juvenil "que no puede pasar de este año" y saber qué ocurrirá con el centro de Día, aún pendiente de ser trasladado. "Queremos ver también el proyecto del polideportivo para saber si hay posibilidades de ejecutarlo por fases", señaló el concejal de IU.

Para Frade, la privatización del servicio de alumbrado público es "innegociable". "No podemos estar dieciocho años con una empresa privada, tenemos una mala experiencia en Gozón a cuenta de las privatizaciones de los servicios básicos. Los venden como si fueran la panacea y acaban implicando un aumento de la deuda municipal y pueden acabar en los tribunales, como pasa con el servicio de aguas", destacó Isaac Frade, que reconoció la necesidad de la renovación del sistema de alumbrado público y la sustitución de las bombillas por otras de tipo led, pero entiende que "esa sustitución ha de hacerse presupuesto a presupuesto en función de las necesidades y sin privatizar".

Hace días, la concejala de Hacienda y portavoz del gobierno, Arantza Peláez (PSOE), defendió que la renovación y ampliación del alumbrado público y la inversión que ello supone está vinculada con el presupuesto, de ahí que haya accedido a negociar con su principal adversario político, el PP. "Estamos abiertos a negociar con los dos grupos", manifestó la concejala, que no cierra puertas a hablar con la coalición para llegar a un acuerdo.

La propuesta de los populares para negociar los presupuestos busca también llegar a una solución a los problemas de la Mancomunidad del cabo Peñas y esperar a que la sentencia sobre la gestión del agua en el concejo fije si el Ayuntamiento debe afrontar o no la deuda que reclama Aquagest, que suma 3,7 millones de euros.