El pianista Juan José Ochoa es un viejo conocido de los espectadores del Niemeyer: suya es la música, por ejemplo, de "Longing for Breath", un espectáculo de danza producido a medias por el centro cultural y las compañías "Inquiquinante Danza" y Zig Zag Danza". De hecho, por esa partitura fue galardonado con el premio a la Mejor Banda Sonora en la última edición de los premios "Oh!" de las artes escénicas de Asturias.

Regresa este domingo a Avilés. Lo hará a la hora del vermú (13.00 horas), en la sala de exposiciones del centro cultural de la ría y dentro del ciclo "Suena la cúpula". Ochoa trae bajo el brazo "In Progress", el último de sus trabajos. Con esta obra, el pianista y también compositor parte del piano preparado y la electrónica y se interna "en nuevas formas de sonido más allá del teclado, creando un sorprendente universo sonoro lleno de matices y emociones", en palabras de los que le conocen bien.

Ochoa se inspira en músicos tan preciosistas como los adscritos al minimalismo (Michael Nyman, Win Mertens) o los más clásicos. Vive a caballo entre Londres, Asturias y Barcelona y compagina su faceta de compositor para escena y medios audiovisuales con proyectos más personales como "Evocation", cortometraje presentado y galardonado en numerosos festivales internacionales, o la propia danza. El programa que Ochoa interpretará bajo la cúpula tendrá una duración aproximada de sesenta minutos. Interpretará las piezas "Regrets", "On the journey", "Is this my lonliness?", "I can't take it anymore", "Crystaline" e "In Progress". Concluirá el espectáculo con una pieza del autor francés impresionista Claude Debussy.

Las entradas están a la venta a cinco euros en las taquillas del Niemeyer.